Fuentes del gobierno de Perú admitieron hoy que se estudia postergar las conversaciones de paz con Ecuador, previstas para el viernes en Brasilia, debido a que el canciller, Francisco Tudela, permanece secuestrado en la embajada de Japón.
Tudela, uno de los 250 rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que tomó en la noche del martes la residencia del embajador de Japón en Lima, debía reunirse en Brasilia con su homólogo ecuatoriano y los representantes de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países garantes del Tratado de 1942.
Perú y Ecuador se trabaron en enero del año pasado en una guerra focalizada en un paraje de la selva amazónica, cerca al tramo de la frontera entre ambos países cuya delimitacion no pudo concluirse en la decada del 40, por imperfecciones técnicas en la nomenclatura del tratado.
La guerra de 1995 fue detenida por la intervención de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países garantes del tratado limítrofe peruano-ecuatoriano, suscrito en 1942 en Río de Janeiro. (FIN/IPS/al/ag/ip/96