Estados Unidos condenó hoy la toma de al menos 200 rehenes en la embajada de Japón en Perú por guerrilleros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), en demanda de la liberación de 458 miembros de la organización.
El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Nicholas Burns, dijo que la Casa Blanca "condena de la manera más enérgica la brutal toma de rehenes en la residencia de la embajada japonesa en Lima la noche pasada".
Burns exhortó a los "terroristas a liberar a los rehenes rápida y seguramente", y sostuvo que no hay justificación posible para un acto de violencia "vergonzoso".
El MRTA amenazó con la ejecución de los rehenes si el gobierno del presidente peruano, Alberto Fujimori, de origen japonés, no accede a su exigencia de liberación de los presos del movimiento guerrillero.
Un fax escrito y firmado en primer lugar por el emajador de Japón, Morihisa Aoki, y otras personalidades cautivas en la embajada, aclara que los rehenes son 490 y pide que la policía se retire de la puerta de la residencia.
El MRTA es descrito por Estados Unidos como una organización marxista leninista que durante los últimos 12 o 13 años se involucró en una serie de acciones terroristas en el mundo, incluyendo secuestros, extorsiones y captura de rehenes.
En 1990, durante la guerra del Golfo, el grupo atacó la embajada de Estados Unidos en Lima.
Estados Unidos mantiene estrecho contacto con el gobierno de Perú y brindará el respaldo que el gobierno peruano necesite para salir de la crisis, anunció Burns.
Aunque aclaró que no es posible vincular formalmente el MRTA al gobierno cubano, el portavoz dijo que "una de nuestras viejas preocupaciones ha sido el respaldo del gobierno de Cuba a grupos terroristas en general".
La política general del Departamento de Estado, agregó, es que los terroristas no deben ser recompensados por sus crímenes. "No haremos concesiones, y ese es nuestro consejo a los gobiernos extranjeros", sostuvo. (FIN/IPS/tra-en/jl/lp/ip/96