El gobierno peruano de Alberto Fujimori podría salir fortalecido del ataque guerrillero a la embajada japonesa en Lima, afirma el cientista político de ese país Aníbal Quijano contrariando la mayoría de los análisis.
En una nota publicada este jueves por el Jornal do Brasil, de Río de Janeiro, Quijano opina que no se debe comparar el episodio de Lima con la acción idéntica de los sandinistas que, poco antes de tomar el poder en Nicaragua en 1979, ocuparon la embajada de República Dominicana en Managua y canjearon rehenes por presos.
"El paralelo más apropiado podría ser, o llegar a ser, el fracasado atentado del MIR contra Pinochet", que dividió a la oposición chilena y permitió al general dictador recuperar el poder que venía perdiendo y prolongarlo parcialmente incluso bajo el actual gobierno civil, sostuvo.
La amplia mayoría del pueblo nicaragüense apoyó a los sandinistas en su lucha para derrocar al gobierno de Anastasio Somoza pero ese no es el caso de Perú, evaluó.
Según Quijano, "ni siquiera una minoría considerable" respalda al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que invadió este martes la embajada japonesa, ni a Sendero Luminoso, explicó.
El "fujimorismo" está en decadencia, al ser rechazado por 52 por ciento de la opinión pública, según los sondeos, encontrarse dividido y haber perdido el apoyo de las Fuerzas Armadas, apunta el analista.
A su vez, la economía está estancada, con un producto interno que cayó dos por ciento este año, un desempleo superior a 10 por ciento y más de 80 por ciento de subempleo, un salario mínimo congelado desde 1990 y una marcada expansión de la pobreza, así como una inflación mayor a 12 por ciento.
En este contexto, al que se suma la corrupción en la administración, que afecta incluso a militares encargados de la lucha contra el narcotráfico, se nota un "creciente alejamiento entre la población y el régimen", escribió Quijano.
En el equipo de gobierno hay una división entre los "populistas" que quieren cambios en la política económica, los asociados al capital financiero y al Fondo Monetario y los beneficiados por la corrupción.
Por otra parte, vuelve a "calentarse" el conflicto fronterizo con Ecuador, luego de la compra por Lima de aviones de guerra bielorrusos, y se denuncian arbitrariedades cometidas por el Servicio Nacional de Inteligencia.
El MRTA carece de una visión de la realidad peruana y de proyecto de poder, a diferencia de Sendero Luminoso, sostiene Quijano.
Su acción podría, al revés de lo buscado, dar nuevo aliento a Fujimori, abriéndole la posibilidad de revertir el franco deterioro de su régimen, concluye. (FIN/IPS/mo/dg/ip/96