El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la solicitud del gobierno de Pakistán de extender y elevar un préstamo de contingencia paralizado desde su aprobación en 1995.
El crédito, primero aprobado en diciembre de 1995 por 15 meses, fue extendido este martes hasta septiembre de 1995, y se añadieron 231 millones de dólares a los originales 579 millones.
Al hacerlo, los directores del FMI respaldaron los planes económicos del gobierno que reemplazó a la primera ministra Benazir Bhutto, después que el presidente Farooq Leghari la desplazara el 5 de noviembre.
El gobierno de transición buscó las negociaciones con el FMI pasando por encima de las objeciones de Bhutto, quien buscaba que cualquier acuerdo con el fondo fuera aprobado por los mayores partidos políticos del país.
Bhutto alegó que un gobierno no electo e interino no debería tomar decisiones económicas de largo plazo, pero el ministro de Información, Irshad Haqqani, dijo que Bhutto intentaba destruir la confianza de la comunidad internacional en el país.
El nuevo gabinete aprobó a fines de noviembre nuevas medidas de austeridad y cortes de gastos, en un intento por reducir el déficit presupuestal del país a un 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), según lo aconsejado por el FMI.
Las medidas de austeridad incluyen un plan para reducir 2.500 empleos federales.
Según una declaración del FMI, las importantes reformas estructurales previstas por las autoridades de Pakistán para 1997 y después "podrían sentar las bases para discusiones sobre el programa de crédito de ajuste estructural de tres años (ESAF) en 1997".
El ESAF es la rama del FMI de préstamos blandos para países de bajos ingresos que implementan el ajuste estructural. Sus préstamos son pagables en 10 años a 0,5 por ciento de interés, con un período de gracia de cinco años y medio.
El préstamo a menudo es desembolsado en tres entregas anuales, y en circunstancias especiales se permite un cuarto año.
Los préstamos de contingencia o "stand by" son destinados a respaldar los esfuerzos de ajuste estructural. El préstamo pakistaní, inicialmente aprobado por un período de 15 meses, se otorgó para respaldar los esfuerzos de Islambad por establecer un orden en lo que el FMI considera "una política monetaria inconsistente". (FIN/IPS/tra-en/aa/pz/lp/if/96