ONU: Representante Especial protegerá derechos de la infancia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está decidida a crear un puesto de Representante Especial para proteger los derechos e intereses de la infancia.

La propuesta fue hecha por Gracia Machel, viuda del ex presidente de Mozambique Samora Machel, y novia del presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, según oficializaron ambos hace dos meses.

Machel finalizó recientemente un estudio sobre la explotación y el abuso sexual de niños y adolescentes en campos de batalla en el mundo.

La ONU apoyó masivamente la propuesta de Machel, expresando su rechazo colectivo al abuso de niños y niñas como soldados, prostitutas y trabajadores serviles.

Este jueves la Asamblea General de 195 miembros solicitó al secretario general, Boutros Boutros-Ghali, que hiciera una designación por un período incial de tres años.

La única reserva provino de Estados Unidos.

Prezel Robinson, de la delegación de Estados Unidos, planteó que otro representante especial al sistema de la ONU quizá no sea la mejor forma de producir un cambio real en el organismo internacional.

No obstante, se espera que Washington retire sus objeciones cuando la propuesta llegue a la Asamblea General, ya que la cuenta con el resplado de los 132 países del "Grupo de los 77" países en desarrollo y los 15 miembros de la Unión Europea.

Boutros-Ghali tiene actualmente más de 30 "representantes especiales" o "enviados especiales", asignados a temas como "Mujer y Desarrollo", o en países específicos en conflicto como Burundi, Sierra Leona y Georgia.

Dos de ellos, Jospeh Verner Reed y Maurice Strog, trabajan honorariamente, con contratos simólicos de un dólar por año. Reed es representante especial de Relaciones Públicas y Strong asesor especial en reformas de la ONU.

El borrador de resolución sobre el nuevo representante especial incluye un llamado a tratar a los niños en conflictos armados como prioridad en todas las actividades de derechos humanos, humanitarias y de desarrollo.

El borrador también urgen a los países a penalizar la explotación sexual comercial y de otros tipos y a respaldar medidas nacionales, bilaterales y multilaterales para erradicar esas prácticas.

También hace un llamado a proteger a los niños de la explotación económica con acciones administrativas y educativas, y a encarar el problema de los niños callejeros.

En su informe anual 1997 sobre el "Estado Mundial de la Infancia", publicado este miércoles, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se centró en el trabajo servil de niños y adolescentes, con la meta de eliminarlo de los países del Norte industrializado y el Sur en desarrollo.

UNICEF también expresó su decidido respaldo al puesto de representante especial para proteger los derechos de la infancia.

Una de las recomendaciones especiales de Machel es elevar a 18 años la edad mínima para el reclutamiento. "En el año 2000 debería haber una fuerte opinión pública contra el uso de los niños como soldados, de la violación como arma de guerra, y del uso de minas terrestres", sostuvo.

En los conflictos actuales, más de 90 por ciento de las víctimas de guerra son civiles, y la mitad son adolescentes y niños.

Machel citó la historia de una niña de nueve años de Sierra Leona que fue violada por soldados, y de un soldado de 15 años que perdió su infancia en el combate.

También se refirió a una madre camboyana que vio a sus hijos saltar en pedazos a causa de una mina terrestre cerca de su casa, a la que habían logrado llegar con vida tras el fin de la guerra. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/lp/pr-hd-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe