Kofi Annan, funcionario de carrera de la ONU, actualmente a cargo de las misiones de mantenimiento de la paz con rango de subsecretario general, fue indicado hoy por el Consejo de Seguridad como el próximo secretario general de la organización mundial.
Con el voto unánime de los 15 países que integran el Consejo, la candidatura de Annan fue aprobada primero en sesión secreta para después ser sometida a una votación formal, quedando así propuesto su nombre a la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Se espera una votación igualmente unánime en la Asamblea el próximo lunes, con lo cual Annan podrá ser investido con el cargo de secretario general para un mandato de cinco años, del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2001.
El presidente del Consejo de Seguridad y representante de Italia, Francesco Paolo Fulci, informó que otros tres candidatos, todos ellos del Africa francófona, retiraron sus candidaturas este viernes.
El propio secretario general saliente, Boutros Boutros-Ghali, que había aspirado a un segundo mandato, felicitó a su sucesor.
"El secretario general felicita calurosamente a Kofi Annan", expresó la portavoz de la Secretaría, Sylvana Foa. "Se complace de saber que el voto fue unánime y que Africa mantiene el cargo de secretario general por otros cinco años".
La candidatura de Annan, natural de Ghana, se decantó finalmente este jueves, cuando los tres países africanos que se sientan en el Consejo de Seguridad -Egipto, Guinea-Bissau y Botswana- se pusieron de acuerdo en su nombre.
Los tres representantes de Africa abandonaron así sus reservas ante el apoyo que Estados Unidos parecía brindar a Annan después de haber vetado la reelección de Boutros-Ghali, quien había recibido el respaldo del continente africano. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/arl/ip/96