NIGERIA: Ciencia y tecnología, la llave del próximo siglo

Nigeria, país tenido entre los pocos gigantes dormidos de Africa, sólo podrá salir de su atolladero económico si invierte mayores recursos en ciencia y tecnología, opinó un analista nigeriano.

"No lograremos un desarrollo lo suficientemente rápido como para modificar los niveles de vida de nuestra gente, a menos que apliquemos una tecnología moderna de base científica", expresó Pius Okigbo, uno de los respetados economistas internacionales de Nigeria.

Okigbo añadió que además de integrar las avanzadas tecnologías existentes, el país debe hacer un esfuerzo para desarrollar otras nuevas.

"Un país no es necesariamente rico por el hecho de estar dotado de recursos naturales y humanos", advirtió el economista, quien señaló que es importante tener la capacidad de transformar esos recursos en activos.

Sin perjuicio de sus considerables riquezas agrícolas y minerales, Nigeria sigue figurando entre los países de bajos ingresos. En 1993, según estimaciones del Banco Mundial, el ingreso por habitante fue de 310 dólares.

En el período 1985-93, el ingreso por habitante creció en términos reales a una tasa promedio anual de 3,2 por ciento, mientras que el crecimiento de la población fue de 2,9 por ciento.

En el curso de una conferencia que pronunció el 11 de este mes sobre el futuro del país, Okigbo dijo que los "administradores" de Nigeria deberían tener la visión de fortalecer el patrimonio tecnológico a través de "la formación de especialistas y el dominio de la ciencia y la tecnología".

Pese a ser el país más poblado de Africa, Nigeria entró en el último decenio en una espiral declinante en todos los sectores, en particular en el campo de la educación científica. Este país dispone de 133 instituciones de nivel terciario.

Según datos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el país está detrás de otros estados africanos -entre los que se cuentan Gabón, Swazilandia, Congo, Costa de Marfil, Zimbabwe y Sudáfrica- en cuanto a matrícula de estudiantes en ciencia y tecnología.

El número de graduados en ciencia, agricultura, ingeniería y tecnología cayó de 3.198 en 1988 a 2.299 en 1992. De acuerdo con Okigbo, continúa la tendencia declinante y "no se hace ningún esfuerzo serio para detener esa caída".

El conferenciante se refirió también a un descenso de los niveles de calidad en la educación científica.

Por otro lado, señaló, Nigeria no ha cumplido la meta fijada por las naciones africanas en el sentido de asignar uno por ciento de su producto interior bruto (PIB) a la ciencia y la tecnología, tal como quedó establecido en el Plan de Acción de Lagos (1980), jalón del desarrollo económico de Africa.

En 1981, el país destinó a ciencia y tecnología 0,5 por ciento del PIB, y en 1992, la cantidad invertida había descendido a 0,4 por ciento del PIB.

"Se hace necesario un esfuerzo conjunto y una conducción bien inspirada, tanto en el sector público como en el privado", subrayó Okigbo, para lanzar a Nigeria en la revolución científica que será piedra de toque de la sobrevivencia en el próximo siglo. (FIN/IPS/tra-en/ro/pm/arl/dv-sc/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe