El Fondo Monetario Internacional (FMI) está "satisfecho" con los resultados macroeconómicos cosechados por Nicaragua este año, aseguró el presidente del Banco Central (BCN) Evenor Taboada.
El organismo multilateral calificó de "positivo el camino y los cambios experimentados por los índices económicos presentados", afirmó Taboada tras una reunión entre el gabinete económico y una misión técnica del FMI.
La comitiva del Fondo, que llegó a Managua el lunes y permanecerá hasta el saábado, se entrevistó también con el futuro equipo económico del presidente electo Arnoldo Alemán.
En 1997, de acuerdo a las directivas de la institución multilateral, Nicaragua retomaría el Programa de Ajuste Estructural, para sanear la economía nacional y poder captar fondos externos.
Según Taboada, el país cerrará el año con 5,5 por cientod e crecimiento económico, el índice más alto en la última década.
Además, se estima que la inflación anual será menor a 10 por ciento. En los años 80 Nicaragua conoció una hiperinflavión que llegó a 30.000 por ciento anual.
"Sentimos que los esfuerzos de años anteriores de una disciplina fiscal muy fuerte, de unas medidas de recaudación muy activas, y de un control del gasto público se empiezan a observar a pesar de que hubo un exceso en los gastos por las elecciones" de octubre, dijo la viceministra de Finanzas, Mirna Somarriba.
Sin embargo Rosa Renzi, economista y directora ejecutiva de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), recordó que Nicaragua abandonó a inicios de año el Programa de Ajuste.
Por esa razón, el FMI y Nicaragua redefinieron un "Programa de Monitoreo", cuyo cumplimiento fue irregular, ya que no concluyó con el saneamiento de la cartera bancaria estatal y se registró un gasto excesivo de la empresa estatal generadora de energía.
"El nuevo gobierno tendrá que asumir esos retos, y a la vez, retomar el Programa de Ajuste", dijo Taboada
Además, el gobierno no cumplió con la aprobación de la reforma tributaria, ya que los diputados no adoptaron el anteproyecto jurídico a fines de año, aduciendo "repercusiones graves" a la economía nacional y diversos intereses sectoriales.
Como resultado del incumplimiento, el FMI mantiene congelados cerca de 100 millones de dólares, desde hace meses, los cuales se destinarían para oxigenar la economía nacional.
"Si un país se aleja de las metas sólo le quedan dos cosas: realinearse o hacer un doble esfuerzo. Mientras tanto quedan congelados los fondos", explicó el economista Néstor Avendaño.
Hasta octubre, Nicaragua sólo había recibido 86,2 millones de dólares en divisas frescas por concepto de cooperación bilateral, equivalente a 47,5 por ciento de la meta total programada para este año. (FIN/IPS/dc/dg/if/96