La guerrilla zapatista de México envió una carta abierta al presidente Ernesto Zedillo en la que acepta el plazo de 15 días pedido por el mandatario para responder a una iniciativa de leyes indígenas.
Tras saludar el tono conciliador en que se expresa el presidente en un misiva enviada el sábado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lo invitó a "dar el paso histórico que todos esperan" y aprobar las reformas.
La tensión volvió el pasado viernes al sureño estado de Chiapas cuando una parte de la delegación del EZLN abandonó la sede del diálogo que mantenía con los mediadores del Congreso, tras informada que el gobierno objetaba las reformas a las leyes indígenas, cuyo texto supuestamente ya había sido concertado.
El EZLN sostuvo que los delegados oficiales en las negociaciones de paz malinforman al mandatario. Sus representantes tratan de desprestigiar a los mediadores y "no les importa hacer fracasar el preoceso de paz o provocar el reinicio de la guerra", señaló el "subcomandante Marcos".
Según el líder guerrillero, la secretaría de Gobernación (Interior) aceptó en primera instancia las reformas planteadas por una delegación del Congreso y dos días después decidió rechazarla sin explicación.
Los cambios legales recogen los acuerdos sobre derechos y cultura indígena, los únicos concertados entre el EZLN y el gobierno desde que iniciaron las negociaciones en abril de 1995.
El mensaje personal de Zedillo demuestra que el mandatario desea tomar la solución del conflicto en sus manos, expresó el subcomandante Marcos.
Indicó que, según le informaron los mediadores del Congreso, el presidente aceptó que había lagunas en la información que tenía y "propuso buscar una salida (un plazo mayor de análisis) pues no tenía argumentos para explicar por qué se rechaza lo que se firmó antes". (FIN/IPS/dc/dg/ip/96)