MEXICO: María Félix vuelve al cine a los 82 años

La famosa actriz mexicana María Félix, de 82 años, reveló que en 1997 volverá a aparecer en cine tras más de un cuarto de siglo de retiro.

La diva, que reside desde los 50 en la capital francesa, dijo que el año entrante se estrenará en Nueva York el film Enamorada de París, una producción franco-mexicana dirigida por el laureado realizador André Techiné, autor también del guión.

"La nueva cinta -explicó "la Doña", como se la nombra en México- no será estrictamente autobiográfica".

Sin embargo, hizo la aclaración de que contendrá muchos y diversos aspectos de su vida parisiense, ubicados en el contexto que le tocó vivir.

"Tampoco llego a esos extremos de contar tanto, pero sí tendrá algunas cosillas verdaderas, y póngale así: cosillas", declaró al matutino mexicano La Jornada.

Adujo que en la película estará "todo ese mundo que me rodeó cuando fui la reina en los hipódromos europeos". "Los caballos fueron una pasión para mí por mucho tiempo y tuve algunos hermosos y triunfadores", evocó.

La idea del nuevo film surgió casi como una broma a comienzos de 1996, de un encuentro de la estrella con Techiné, el director de la cinta Los ladrones, que quería hacer algo sobre sus "travesuras parisinas de los años 50".

"Al principio no estaba muy convencida, porque documentales hay muchos y suelen ser muy aburridos, pero después lo convencí de que hiciéramos algo ficcionado, donde pudiera demostrasr que mi calidad de actriz sigue viva", dijo la actriz.

La historia mostrará a una Doña, la parisina, desconocida para los mexicanos y los latinoamericanos en general.

Será "María la mexicana", como la conocen en París, ya que "quería algo distinto, porque las Valentinas y las revolucionarias ya no son para mí, ya las filmé y son mi parte de México".

"Ahora quiero darle algo más a los mexicanos, para que ya no estén tan tristes; quiero darles algo que brille de otra forma, y de paso reconocer todas las atenciones que los franceses tuvieron conmigo", señaló

Aparecerán personajes importantes con los que tuvo amistad, como Jean Cocteau, Jean Paul Sartre ("que era muy pesado"), Colette ("una viejita encantadora con ideas muy frescas") y Sacha Guitry ("que derrochaba mordacidad y sarcasmo pero me admiraba").

También "mi querida Leonor Fini, que me presentó a Jean Genet, a Max Ernst, a Balthus, y que hasta me regaló un hombre, Salvador Dalí, mis directores Jean Renoir, Luis Buñuel, Richard Pottier, y mis galanes Jean Gabin, Yves Montand y Michel Piccolli."

La filmación dará comienzo en marzo y la primera escena tendrá por marco los Campos Elíseos, en el corazón de París.

Ante la pregunta periodística de si será su despedida del cine, María Félix respondió: "¡Despedida! ¿Por qué? ¡Qué cosas dice! ¡Es una bienvenida! Y todavía habrá más: hay María Félix para mucho tiempo". (FIN/IPS/emv/dg/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe