Los sindicatos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay serán los convidados de piedra de la cumbre del Mercosur, a la que asistirán sin ser invitados, al tiempo que realizarán medidas coordinadas de protesta.
Los presidentes de los cuatro países del Cono Sur de América se reunirán el día 17 en la ciudad de Fortaleza, en el nordeste de Brasil.
Julio García, dirigente de la central única de trabajadores de Uruguay PIT-CNT, dijo a IPS que la plataforma sindical regional rechaza las actuales concepciones de globalización económica, reclama revertir el desempleo y mejorar los salarios.
García es presidente del sindicato de empleados de UTE, la empresa monopólica estatal de abastecimiento de fluído eléctrico, milita en el Partido Comunista y es resposable de la Secretaría del Mercosur de la central obrera uruguaya.
La Coordinadora de Sindicatos del Mercosur está integrada, además de por el PIT-CNT, por la Central Unica de Trabajadores de Paraguay, Forza Sindical, Central Unica de Trabajadores y Confederación General de Trabajadores de Brasil, y la Confederación General de Trabajadores de Argentina.
Los sindicatos del Mercosur recibieron la adhesión de la Central Obrera de Bolivia y de la Central Unica de Trabajadores (CUT) de Chile, países que han firmado acuerdos de asociación con el Mercosur.
La Coordinadora designó al 17 de diciembre como "Día Internacional de los derechos de los trabajadores del Mercosur".
García enfatizó que la preocupación "inmediata" de los sindicatos es el desempleo, que se ubica en 17 por ciento en Argentina, 16 por ciento en Brasil, 13 por ciento en Paraguay y 12 en Uruguay.
En las movilizaciones a realizarse en cada uno de los cuatro países habrá delegados sindicales de los otrs tres.
Cada sindicato decidirá las medidas que tomará ese día. En Uruguay el PIT-CNT realizará un paro general parcial entre las nueve y las 12 horas y en Montevideo se efectuará una concentración frente al edificio donde tiene su sede la Secretaría Administrativa del Mercosur.
En Fortaleza, Uruguay será oficializado como sede de la secretaría, que hasta ahora funcionó a costo exclusivo del gobierno uruguayo.
Los sindicatos pedirán ser recibidos por los presidentes. "No somos demasiado optimistas porque en todas las cumbres sólo nos recibieron en una ocasión", dijo García.
Aclaró que igualmente les harán llegar un documento que reclama abatir el desempleo, concretar acuerdos en materia laboral y dar más participación a la sociedad civil en las decisiones del Mercosur.
En tal sentido consideró que los sindicatos de los países del bloque deben luchar para fortalecer el Foro Económico y Social creado en el Tratado de Ouro Preto.
"Pretendemos que se establezca una carta de derechos fundamentales que legalice la situación laboral de los trabajadores en los cuatro países", precisó el sindicalista.
La propuesta de creación de esa carta ha sido recibida de distinta manera en medios empresariales de los cuatro países.
En Brasil la rechazan, en Argentina no la cuestionan si comprende fuertes mecanismos fuertes de control, en Paraguay no han asumido aún una posición clara y en Uruguay un acuerdo con los sindicatos podría ser alcanzado, explicó García.
"Aspiramos a normas claras sobre migraciones, seguridad social, salud laboral y la ratificación de 32 convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", destacó por otra parte.
En un informe conjunto, especialistas universitarios en derecho laboral de los cuatro países consideraron "complejo" regular las migraciones de trabajarores, coordinar los sistemas de seguridad social vigentes e incorporar el enfoque social al proceso de integración.
El catedrático de Derecho Laboral y decano de la Facultad de Derecho de Uruguay Américo Pla Rodriguez, admitió que es un "gran problema" encontrar la manera de "defender el derecho al trabajo frente al doble embate de la supresión de toda protección y del empuje de la mentalidad neoliberal".
A juico de García la cumbre no tendrá "resultados espectaculares" y quizá sólo apruebe algún convenio de la OIT y el reconocimiento de que los trabajadores podrán hacer valer para sus jubilaciones los años trabajados en cualquiera de los cuatro países del bloque.
Los sindicalistas no descartan que en los próximos meses puedan realizar una manifestación conjunta, para lo cual se consideran varios lugares fronterizos. (FIN/IPS/rr/dg/if-pr-lb/96