JAMAICA: Agricultores aprenden a preservar la tierra

El Ministerio de Agriculura de Jamaica, en colaboración con la FAO y el gobierno de Holanda, puso en marcha un proyecto de capacitación de agricultores en la preparación de la tierra de formas respetuosas del ambiente.

Durante años defensores del medio ambiente intentaron hacer llegar a los agricultores de Jamaica el mensaje de que pensaran en el largo plazo a la hora de preparar sus tierras para el cultivo.

Sus esfuerzos fueron en general ignorados, a medida que la mayoría solo piensa en una cosecha por vez, y se continuaron desmontando grandes áreas de bosques naturales mediante la tala y la quema.

Grupos ambientalistas advirtieron que la destrucción de los bosques naturales llegó a un punto en que queda muy poca vegetación natural en gran parte de las cuencas de los ríos de la isla.

El proyecto, en curso hasta el año próximo, es financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el gobierno de Holanda, en colaboración con las autoridades de Jamaica. El costo se estima en poco menos de 1,9 millones de dólares.

Unos 400 agricultores de la cuenca de Río Grande, en el distrito de Portland, en el noreste de Jamaica, son capacitados en técnicas de conservación del suelo.

La cuenca de Río Grande cubre 286 kilómetros cuadrados de tierra y, según la FAO, en esta región de la isla, la apertura de bosques para la agricultura redujo la selva natural a sólo 38 por ciento del área original.

Actualmente hay una continua expansión del cultivo del café en las partes más altas, con el resultado de una constante pérdida de bosques.

"La erosión del suelo y el daño a la cuenca se convierte en un problema serio, a medida que se amplía el cultivo de café a colinas cada vez más empinadas de las montañas", aseguró la FAO.

Más de 70 por ciento de las tierras cultivables de la cuenca se destinan a plantar café. El valle es además amenazado por la tala ilegal de árboles para satisfacer la demanda de madera, leña y carbón.

Jamaica sufre una fuerte pérdida de suelo como resultado de la destrucción de los bosques que cubren la isla.

La pérdida de tierras fértiles alcanza entre 10 y 40 toneladas cada año, mientras se requieren entre 100 y 400 años para generar 1,5 centímetros de suelo, según un informe del Fondo de Desarrollo y Conservación de Jamaica.

El proyecto, llamado "de tres cosechas", es una práctica agroforestal que estimula a los agricultores a plantar árboles frutales y de madera que protegen el suelo y mejoran los cursos de agua.

A la vez, esos árboles brindan beneficios económicos a los agricultores, dijo Paulette Lyons, directora de la División de Coordinación de Proyectos del Ministerio de Agricultura.

Hasta ahora el proyecto logró el objetivo de establecer un sistema forestal en el área, en el cual los agricultores, con asistencia de consultores y expertos, replantaron cedros y caobas, explicó Lemuel Williams, director del proyecto.

Durante los cuatro primeros meses de 1996, se distribuyeron entre los agricultores 16.000 árboles, de los 50.000 que se entregarán en total.

Los agricultores se comprometieron a destinar sólo media hectárea de su tierra para plantar los árboles, los cuales colaborarán en la conservación del suelo. (FIN/IPS/tra-en/ml/cb/lp/dv-en-01/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe