El gobierno de México elevó este jueves aranceles a ocho productos estadounidenses en represalia por la salvaguarda proteccionista impuesta por Estados Unidos contra las ventas de escobas de mijo mexicanas.
Las mercancías estadounidenses afectadas son la fructosa, algunas bebidas alcohólicas, los cuadernos, el vidrio plano y ciertos tipos de muebles de madera.
Al aumentar las tasas por encima de los niveles preferenciales establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) el gobierno mexicano sostiene que obra en defensa de sus intereses mercantiles.
El TLC une desde 1994 a Canadá, Estados Unidos y México en una zona de libre comercio con 375 millones de habitantes y un producto anual equivalente a siete billones de dólares.
Estados Unidos sobregravó y puso cuotas a la importación de escobas de mijo mexicanas el 28 de noviembre al iniciar una denominada "investigación de salvaguarda", a solicitud de sus productores nacionales de esa mercancía, por "presunto daño".
El gobierno mexicano advirtió que, adicionalmente a la represalia anunciada, continuará con el mecanismo de solución de controvercias del TLC "por considerar que la salvaguarda adoptada por Estados Unidos es incompatible con el tratado".
Debido a que en conversaciones bilaterales no se llegó a una solución satisfactoria México solicitará el establecimiento de un panel de expertos trilateral para la solución de controversias una vez transcurridos los 30 días previstos en el tratado.
El gravamen adicional representa una recaudación arancelaria adicional para Estados Unidos de 1,02 millones de dólares.
El gobierno mexicano graduó la sobrecarga impositiva a los ocho productos estadounidenses señalados por el decreto de represalia buscando una compensación por un monto equivalente. (FIN/IPS/emv/dg/if/96