La ex ministra y experta de Naciones Unidas Graça Machel formuló hoy en Chile un llamado a la comunidad internacional para la protección de los niños en los 70 conflictos armados que tienen lugar hoy en el mundo.
La ex ministra de Educación de Mozambique y viuda del íder independentista de ese país Samora Machel, se reunió con la prensa al término de una breve visita a Chile donde participó en una reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Machel indicó que la acción conjunta de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general es indispensable para materializar las recomendaciones del informe sobre "Repercusiones de los conflictos armados en los niños".
Este informe, presentado hace un mes a la asamblea general de la ONU, fue preparado por encargo del secretario general de la organización mundial, Boutros Boutros-Ghali, por un equipo de expertos encabezado por la ex ministra.
Las 10 recomendaciones del documento buscan corregir fundamentalmente tres fenómenos: el uso de los niños como combatientes, la violación de niñas como "arma de guerra" y la eliminación de los 110 millones de minas antipersonales sembradas en actuales o antiguos escenarios de conflictos.
El estudio, iniciado en 1994, estableció que en el último decenio murieron unos dos millones de niños, considerando como tales a los menores de 18 años, y que más de seis millones resultaron gravemente heridos o mutilados en conflictos bélicos.
Machel recordó que las guerras actuales son fundamentalmente de carácter interno y no entre estados y que a diferencia de lo que ocurría antaño, en que la mayoría de las bajas eran soldados, actualmente 90 por ciento de las víctimas son civiles.
Entre esas víctimas civiles, la mayoría son mujeres y niños, que conforman igualmente más de 50 por ciento del número de refugiados y desplazados como consecuencia de estas guerras internas.
Si bien los fenómenos más graves se registraron últimamente en lugares como la ex Yugoslavia y en Africa, en torno a Rwanda, Burundi y Zaire, la ex ministra advirtió que persisten una serie de guerras internas prácticamente ignoradas.
Subrayó al respecto el caso de Afganistán, en Asia, y en América Latina de Colombia y Guatemala, destacando en lo que respecta a este último país la culminación exitosa del proceso de pacificación entre el gobierno de Alvaro Arzú y la guerrilla. (FIN/IPS/ggr/dg/hd-ip-pr/96