INDIA: Gobierno vacila ante cuota parlamentaria para mujeres

El gobierno de India vacila ante un proyecto que propone reservar a las mujeres un tercio de los escaños en el parlamento y las legislaturas estatales.

La enmienda constitucional fue entregada al gabinete para su evaluación, una medida que según organizaciones de mujeres es otro intento de los partidos políticos dominados por hombres de retardar el equilibio del poder.

"Creo que temen perder 181 escaños en el Parlamento", dijo Mohini Giri, presidenta de la Comisión Nacional para la Mujer (NCW), que lleva adelante la campaña por la cuota.

Las mujeres sólo tienen una representación de cinco por ciento en el parlamento indio, de 543 miembros.

Ocho meses atrás, cuando se realizaron elecciones para un nuevo gobierno, todos los partidos políticos se comprometieron a reservar 33 por ciento de los puestos a las mujeres. Pero cuando se trata de pasar a los hechos, la legislación introducida por el gobierno de coalición de H.D. Dewe Gowda resulta detenida.

La frágil alianza de 13 partidos que gobierna India adoptó una actitud cautelosa, aunque la 81 enmienda constitucional fue aprobada por un Comité Parlamentario Selecto, y los tres mayores partidos hicieron un llamado a su aprobación.

El disenso se centra ahora en la cuestión de las castas planteada por el Partido Samata, el Partido Samajvadi e incluso el grupo Yadav del Janata Dal (parte de la coalición de gobierno), los cuales insisten en que el proyecto incluya cuotas para mujeres de baja inserción social.

"De lo contrario no sería una representación equilibrada", dijo Nitish Kumar, del Partido Samata, citando cifras según las cuales sólo cuatro de las 39 mujeres en el parlamento pertenecen a castas relegadas.

Pero grupos de mujeres reaccionaron ante el reclamo. "¿Por qué demandan la inclusión de castas únicamente en la cuota para mujeres?. ¿Por qué no en todo el parlamento", preguntó la activista Usha Venkateswaran.

No obstante, el disenso se presentó como una posibilidad en un millón para las comunidades minoritarias, y M.A. Fatima, del Janata Dal, demanda la cuota para mujeres musulmanas, las cuales, afirma, "son las más relegadas del país".

Este lunes, siete organizaciones nacionales de mujeres, la mayoría de la izquierda, sorprendió al parlamento con una ruidosa protesta fuera de la cámara cuando evitó la votación del proyecto.

La propuesta tiene el apoyo de la Comisión Nacional para la Mujer, un cuerpo autónomo creado por el gobierno de India para servir los intereses del género y sugerir reformas legislativas para mejorar la condición de las indias.

La Comisión, no obstante, es una oficina sin poderes reales, una víctima más del patriarcado político. "Una organización sin dientes", según Giri, quien señaló que la cuota política para las mujeres atraerá la sensibilidad de género en los círculos administrativos y los órganos de decisión. (FIN/IPS/tra-en/sr/an/lp/pr-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe