HONG KONG: Demócratas se marginan del futuro parlamento prochino

El comité de selección de autoridades de Hong Kong designado por el gobierno de China elegirá el sábado 21 a los 60 integrantes de la legislatura provisoria que reemplazará al actual parlamento democráticamente electo.

Se supone que este será otro acontecimiento clave en la historia de esta colonia de Gran Bretaña mientras se acerca la ceremonia de entrega del poder político del enclave a China en la medianoche del 30 de junio de 1997.

Con seguridad será más conflictivo que la elección, el día 11, del primer gobernador de Hong Kong bajo dominio chino. El problema de la legislatura provisoria dividió a la población de este territorio y aun a los partidos políticos.

Quienes rechazan a la legislatura provisoria consideran que se trata de una entidad ilegal y no representativa que funcionará como sello de goma para las leyes que Beijing desea que se aprueben en el enclave.

Pero lo peor, aseguran, es que reemplazará al Consejo Legislativo (Legco), que es un cuerpo electo democráticamente.

"Mi principal preocupación es si la regla de la ley será capaz de sobrevivir al cambio de soberanía", afirmó Martin Lee, presidente del Partido Demócrata de Hong Kong, el principal en la actual legislatura.

"China amenaza con instalar una legislatura provisoria para reemplazar la electa, Eso es una mala señal. Significa que China puede controlar la legislatura. Significa que la legislatura aprobará las leyes que China quiera, y no las que el pueblo de Hong Kong quiera", agregó Lee.

"Estaremos completamente a merced de las autoridades en Beijing", se lamentó el dirigente.

Y, en un peculiar doble discurso, funcionarios chinos afirmaron que la legislatura necesitará tantos integrantes del actual Legco "elegidos por el pueblo" como sea posible para apelar a su "legitimidad y experiencia legislativa".

Lau Siu Kai, integrante del comité de selección, dijo que los actuales legisladores podrían "fortalecer la legitimidad" del cuerpo provisorio porque fueron "bautizados por elecciones".

Los parlamentarios demócratas electos ya rechazaron la posibilidad de participar en la legislatura provisoria, a pesar de que 81 por ciento de sus simpatizantes desearían que lo hicieran, según una encuesta.

La instalación de la legislatura provisional es parte de una puja entre China y el gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, cuestionado por propiciar reformas democráticas en la colonia contra la voluntad de Beijing.

Pero muchos también perciben la medida de China como una maniobra para derrocar a los representantes del Partido Demócrata del actual cuerpo legislativo de Hong Kong.

Los actuales legisladores fueron electos en septiembre bajo normas refrendadas por Beijing antes de que Patten llegara a Hong Kong, en 1992, y por sufragio universal. El Partido Demócrata obtuvo entonces 60 por ciento de los votos.

"Las autoridades de China quisieran que algunos de los actuales miembros del Legco desaparecieran de legislaturas futuras", admitió Tsang Yok Sing, líder del partido prochino Alianza Democrática para el Mejoramiento de Hong Kong (DAB).

La negativa de los demócratas a participar en la competencia por los escaños en la legislatura provisoria encaja con los deseos de Beijing, que lo considera un gesto conveniente para sus intereses, según Tsang.

"China, ciertamente, no tienen ninguna razón para lamentarse" por el hecho de que los demócratas no integren la futura legislatura, explicó el dirigente prochino.

Paradójicamente, entre quienes se habían marginado de la legislatura provisoria figuran el propio Tsang y su DAB, que se opusieron al principio del proceso a la constitución de un cuerpo por el estilo.

Pero el DAB, que sigue la línea del Partido Comunista de China, debió cambiar de idea y cuenta ahora con 17 candidatos y con una ventaja adicional: 46 integrantes en el comité de selección.

Más de la mitad de los integrantes del actual Legco compite por un escaño en el cuerpo provisorio.

Sesenta y cinco por ciento de los postulados a la legislatura provisoria integran, a su vez, el comité de selección. Otro 25 por ciento fueron candidatos derrotados en las elecciones del año pasado por legisladores demócratas.

Yang Ti-Liang, ex jefe de Justicia de Hong Kong que perdió la nominación a gobernador del enclave a manos del magnate naviero Tung Chi-hwa la semana pasada, se lamentó por el hecho de que "los integrantes del comité de selección tienen derecho a elegirse a sí mismos".

Incluso el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qian Qichen, quien preside el comité de selección, se manifestó preocupado ante los eventuales "acuerdos por debajo de la mesa" que puedan registrarse.

Frederick Fung, del pequeño partido ADPL, votó en el comité contra el establecimiento de la legislatura provisoria a comienzos de año, pero ahora presentó su propia candidatura.

Fung argumentó su cambio de postura en base a que la futura legislatura "es una realidad política". "Es el único modo de llenar el vacío legal una vez que el actual Legco esté en desbandada".

Andrew Wong, presidente del actual Legco, también compite por un escaño en la legislatura provisoria, por lo que sus pares le acusaron de no actuar con imparcialidad.

"La decisión del presidente de unirse a este controvertido e ilegal cuerpo dañará la credibilidad y autoridad del Legco", declaró el Frente Unido contra la Legislatura Provisional, un grupo de parlamentarios y activistas que se oponen a la constitución del cuerpo.

Wong ordenó la destitución del parlamentario independiente Leung Yiu Chung por calificar la selección de legisladores provisorios de "asquerosa hierba que crece en una asquerosa tinaja". (FIN/IPS/tra-en/ys/cpg/mj/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe