La policía de Honduras habría detectado centros de entrenamiento y depósito de armas para la guerrilla zapatista de México, se informó hoy en esta capital.
"Hemos tenido indicios de personas que están siendo adiestradas o que obtienen armas y las utilizan para alimentar a los grupos zapatistas", dijo Wilfredo Alvarado, director de la Dirección de Investigación Criminal (DIC), la policía civil.
El jefe policial señaló que están siguiendo la pista a estas personas para neutralizarlas y evitar que desarrollen actividades en el país centroamericano.
Hace un año, las Fuerzas Armadas de Honduras advirtieron sobre la presencia de estos grupos al asegurar que el país estaría siendo utilizado para transportar armas a la guerrilla del sureñó estado mexicano de Chiapas.
Incluso fueron detenidos dos extranjeros por trasegar armas para los zapatistas, aunque ésto nunca fue comprobado.
Las declaraciones del director de la DIC surgieron a raíz de la toma de la embajada de Japón en Lima, donde se afirma que seguidores hondureños del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru integrarían el comando que la noche del martes tomó por asalto la sede diplomática.
La versión, procedente de Lima, no ha sido confirmada por las autoridades hondureñas, que investigan la denuncia y toman precauciones para evitar acciones similares en Tegucigalpa.
En Honduras, existieron en la década del 80 cinco grupos guerrilleros, que depusieron las armas a principios de la actual. (FIN/IPS/tm/ag/ip/96