Una fuerza especial integrada por ex combatientes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) protegerá a sus líderes cuando se integren a la vida civil, informaron fuentes del grupo guerrillero.
Integrantes de la URNG dijeron a IPS que ya están seleccionados un centenar de combatientes de esa organización que pasarán a integrar el personal del Ministerio de la Gobernación (Interior) y se ocuparán de la protección de la integridad de los dirigentes de la organización guerrillera.
En el acuerdo de paz firmado el día 12 en Madrid el gobierno "se compromete a tomar las medidas administrativas y a garantizar las condiciones necesarias para hacer efectivos los derechos ciudadanos de los miembros de URNG, particularmente el derecho a la vida, a la seguridad y a la integridad física".
El respeto de este compromiso, prosigue, deberá ser especialmente observado por la instancia internacional de verificción y ésta podrá proveer acompañamiento temporal a los miembros de URNG cuando el caso lo amerite.
El acuerdo especifica que el gobierno "prestará particular atención a toda denuncia acerca de hechos atentatorios contra la seguridad de los miembros de la URNG".
Fuentes de esa organización recordaron que otros procesos de paz celebrados en América Latina fueron frustrados por la acción de grupos paramilitares o de ultraderecha contra ex guerrilleros reinsertados en la vida civil.
En concreto citaron el caso del colombiano Carlos Toledo Plata, dirigente del Movimiento 19 de Abril (M-19), que fue asesinado a los pocos días de volver a su país para realizar actividad política legal.
Esos antecedentes y la crudeza de los enfrentamientos registrados en Guatemala durante más de tres décadas explican, añadieron, todas las medidas preventivas que se prevén para asegurar una paz firme y duradera. (FIN/IPS/af/ag/ip/96