GUATEMALA: Se sella en Noruega fin de sangriento conflicto

La guerrilla y el gobierno de Guatemala firmaron hoy en el Ayuntamiento de esta capital un acuerdo declarando un cese del fuego definitivo a 36 años de guerra civil.

Entre 140.000 y 200.000 personas murieron durante la guerra, en su mayoría civiles inocentes.

El acuerdo tiene sus raíces en una reunión celebrada también en Oslo en 1990, y se firmó en el mismo edificio en que la dirigente indígena Rigoberta Menchú recibió el Premio Nobel de la Paz, hace cuatro años.

Menchú figuró entre los testigos de la firma este miércoles, una entre 50 invitados de distintos grupos guatemaltecos a la ceremonia, inaugurada por el canciller de Noruega, Bjoern Tore Godal.

También presentes estuvieron el vicecanciller noruego, Jan Egeland, quien jugó un papel destacado en las negociaciones, el sindicalista guatemalteco Byron Morales, la viuda de guerra Rosalina Tuyuc, y Trinidad Culajay, la mujer que incidentalmente ahogó a su propio bebé mientras ayudaba a amigos a esconderse de patrullas armadas.

Godal destacó la participación de otro testigo, Rodolfo Quezada Toruno, por su parte en la construcción de las negociaciones de paz.

El cese al fuego es el primero de tres acuerdos iniciales a ser firmados en Europa en los próximos seis días, y conducentes a la firma en Guatemala, el 29 de diciembre, de un acuerdo final de paz.

El próximo de los llamados "acuerdos operativos" se firmará en Estocolmo el 7 de diciembre, y prevé la reforma constitucional y una participación electoral más amplia. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe