GUATEMALA: Guerrilla prepara su reconversión en fuerza política

Guerrilleros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) realizaron los últimos mitines en la ciudad de Guatemala haciendo un llamado a la población para que asista el domingo a la firma de la paz, mientras se alistan para su participación en la vida política del país.

Un grupo de aproximadamente 25 guerrilleros acudieron a un concurrido mercado de la capital el jueves, cubiertos con gorros pasamontañas y pañoletas azules con la siglas de la URNG donde reunieron a los vendedores del sector, y llamaron a la población a exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz.

También exigieron la desaparición de los grupos paramilitares y aseguraron que su presencia en zonas populosas de la capital no viola los acuerdos de paz, ya que a estas actividades concurren totalmente desarmados.

Representantes del gobierno y de la URNG acaban de concluir las negociaciones que llevaron cinco años y que culminarán el domingo cuando en esta capital se firme el acuerdo de paz firme y duradera que acabará con 36 años de conflicto armado interno.

Aunque las negociaciones se remontan a 1987 no fue hasta 1991 que comenzó el diálogo directo.

En esos cinco años se firmaron importantes acuerdos socioeconómicos, de derechos humanos, civiles y militares, así como de identidad y derechos de los pueblos indígenas.

El comandante guerrillero Pablo Monsanto dijo en México que tras la firma del acuerdo definitivo de paz su organización se preparará para competir en la política nacional y participaría en las próximas elecciones .

Monsanto explicó que las organizaciones que integran la URNG se encuentran en proceso de formar un partido de alcance nacional.

La URNG está integrada por las Fuerzas Armadas Rebeldes, dirigidas por Monsanto, el Ejército Guerrillero de los Pobres encabezado por Rolando Morán, la Organización del Pueblo en Armas comandada por Gaspar Ilom y el Partido Guatemalteco del Trabajo de Carlos González.

"La idea que tenemos es transformar un ejército militar en un ejército político, es decir cambiar las armas de fuego por las armas políticas, hacer uso del voto y convencer a la población de la necesidad de la participación en los procesos electorales", dijo.

También los guerrilleros que combatían en la montaña se encuentran preparados para integrarse a la vida política del país, ya que desde el cese de las operaciones ofensivas en marzo están siendo capacitados para la transición.

Para Monsanto, si el gobierno cumple con los acuerdos de paz, en 1997 el país experimentará un gran cambio, en lo económico, en la salud, en la educación básica.

Javier, un indígena que pasó 14 años en la guerrilla, dijo a su vez que los acuerdos de paz por sí solos no van a cambiar al país pero que son la puerta que abre un escenario propicio para la lucha política.

El capitán Oliverio, quien se encuentra a cargo del Frente Unitario, dijo a un enviado del matutino local La República que todos los combatientes están siendo capacitados para que puedan constituirse en elementos valiosos del partido político que formarán.

Para ello están siendo preparados en el estudio del contenido y significado de todos los acuerdos de paz, con especial énfasis en los referidos a los derechos de la mujer y del niño así como a la administración de justicia.

Las áreas donde se concentrarían las fuerzas de la URNG serían ocho, ubicadas en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Escuintla, Santa Rosa y Quetzaltenango.

El total de los insurgentes a desmovilizar sería cercano a los 2.000, a los uqe hay que agregar una cantidad similar de milicianos, o sea civiles no combatientes que dieron apoyo logístico a la guerrilla y que serán concentrados con ella.

El conflicto armado interno dejó un saldo de 150.000 muertos, un millón de desplazados internos y millares de viudas, huérfanos y refugiados. (FIN/IPS/cz/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe