GUATEMALA: Comienzan celebraciones por firma de paz

Con una serie de actividades artísticas en escenarios montados frente a la sede del gobierno de Guatemala comenzaron hoy las celebraciones del acuerdo de paz definitivo entre autoridades y guerrilla.

Grupos populares y organizaciones de indígenas mayas afirmaron su voluntad de permanecer en el lugar hasta que el pacto sea suscrito, este domingo a las 23 horas GMT.

Danzas, elevación de globos, juegos pirotécnicos y conciertos de rock forman parte de los festejos para este domingo.

La ceremonia, que tendrá lugar en el Palacio Nacional, sede del gobierno, podrá ser seguida por el público a través de cuatro pantallas gigantes de televisión colocadas en la Plaza de la Constitución.

La Unidad de Acción Sindical y Popular previó su propio plan de celebraciones, que incluyó una bienvenida a los integrantes de la comandancia guerrillera, así como ceremonias mayas y actos políticos.

El sector femenino de la Asamblea de la Sociedad Civil llamó a la población a colocar pañuelos blancos en sus casas "para recibir la paz", que para las mujeres debe significar una serie de reconocimientos, como el derecho al estudio, al trabajo, a la vivienda, a una vida sin violencia.

El dirigente campesino Juan Tinney anunció a su vez la llegada a la capital de mil integrantes de la Coordinadora Nacional Indígena, que se movilizarán para pedir a las partes del acuerdo de paz que lancen "una guerra contra la falta de tierras, el hambre y la pobreza" en que viven.

Unos 5.000 militares asumirán la seguridad de la ceremonia y escoltarán a los comandantes guerrilleros desde su llegada al aeropuerto y hasta su traslado al Palacio Nacional.

El gobierno lanzó reiterados llamados por radio y televisión para que la población asista a la Plaza de la Constitución, pero el traslado de los habitantes podría verse dificultado en caso de que persista la huelga que afecta al transporte urbano. (FIN/IPS/cz/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe