ESPAÑA: Los hombres ganan más, pero las mujeres avanzan

Los hombres ganan en España 50 por ciento más que las mujeres, pero éstas avanzan y cada vez ocupan más puestos de alta dirección, según dos estudios publicados hoy en esta capital.

Cifras del oficial Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que el salario medio promedio de los varones fue en 1995 50 por ciento superior al de las mujeres, con 22.000 dólares anuales para los primeros y 15.000 para las segundas.

Esa diferencia es todavía mayor entre los profesionales con títulos universitarios superiores, donde el porcentaje se sitúa en 60 por ciento.

La Unión General de Trabajadores (UGT, de tendencia socialista), señaló que esas diferencias salariales se deben a la precariedad y rotación que existe en el mercado de trabajo.

Esa situación es producto a su vez de las nuevas leyes aprobadas durante los años que gobernó el socialista Felipe González (1983/86) y que el actual gobierno del centroderechista José María Aznar planea profundizar.

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, anunció que el gobierno ya tiene un plan para estudiar la discriminación que sufren las mujeres en el campo laboral.

Por otro lado, la directora del oficial Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa, informó que sólo uno por ciento de los puestos de primer nivel de dirección está ocupado por mujeres, porcentaje que mejora algo en el nivel medio-alto, donde llega a tres por ciento.

No obstante, advirtió, esa situación está cambiando con rapidez, ya que en los últimos tiempos las mujeres acceden a las empresas en condiciones de igualdad.

Un dato alentador, añadió, es que en la administración pública ese porcentaje es bastante superior, tendencia acentuada en los últimos años.

Los resultados de una encuesta realizada en toda Europa y presentada este viernes en un seminario organizado por el Instituto de la Mujer, señalan que uno de los principales problemas que deben vencer las mujeres para acceder a puestos directivos es la vigencia de valores masculinos en las empresas.

Esos valores otorgan más importancia a los contactos (agendas) y el dominio de las estrategias, que a la especialización, la formación y los conocimientos, campos éstos a los que las mujeres ejecutivas prestan mayor atención, según el Instituto.

El estudio reveló también que en toda Europa las mujeres ocupan un reducido número de puestos de alta dirección y, en algunos sectores, como el bancario, esa presencia es directamente inexistente. (FIN/IPS/af/jc/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe