EE.UU.: Oscuro informe sobre ingreso de ex rebelde salvadoreño

Una investigación de cuatro agencias gubernamentales no logró determinar si un ex líder rebelde de El Salvador obtuvo la residencia en Estados Unidos a cambio de información, pese a su participación en el asesinato de cuatro infantes de marina y dos empresarios estadounidenses, en 1985.

La indagación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los departamentos de Estado, Justicia y Defensa reveló que hubo un intenso debate secreto entre altos funcionarios de Washington sobre si se debía permitir el ingreso al país de Pedro Antonio Andrade, líder guerrillero convertido en informante.

Pero las evidencias sobre las responsabilidades personales por la autorización de su residencia en 1990 son contradictorias.

La falta de determinación sobre si fueron agentes de inteligencia o diplomáticos los responsables del establecimiento de Andrade en Estados Unidos provocó la exigencia de una investigación más profunda por parte del senador que requirió la pesquisa inicial.

"Desafortunadamente, el informe plantea más preguntas que respuestas sobre la determinación del papel de nuestro gobierno en ese deplorable acto", declaró el senador republicano Richard Shelby, quien calificó de "incompleta" la indagación de los inspectores generales de los cuatro organismos gubernamentales.

Shelby, quien publicó el jueves un resumen de los cuatro informes, prometió que si, como se espera, es nombrado presidente del Comité de Inteligencia del Senado el mes próximo, convocará sesiones para "investigar áreas no profundizadas lo suficiente en el informe".

El "acto deplorable" que indignó a Shelby fue la aprobación por el Servicio de Inmigración de un "permiso de interés público" para Andrade, así como la decisión de la CIA de pagar su pasaje aéreo a Estados Unidos y darle a su familia 20.000 dólares para cubrir los gastos del traslado.

Las pruebas halladas sugieren que el ingreso de Andrade al país pudo haber sido planificado por funcionarios de Washington en El Salvador, para evitar a otros miembros del gobierno que se oponían al plan debido a su convencimiento sobre la implicación del ex guerrillero en el homicidio de seis estadounidenses.

El antiguo líder rebelde participó en la planificación del ataque a la Zona Rosa de El Salvador, en junio de 1985, en el cual murieron 12 personas, entre ellas los seis residentes de Estados Unidos.

El Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), el más pequeño de los cinco grupos integrantes de la alianza guerrillera, asumió la responsabilidad por el ataque, que finalmente resultó en la detención de cinco personas, entre ellas Andrade, líder del PRTC.

Tras su detención en mayo de 1989, según los investigadores estadounidenses, Andrade comenzó a ofrecer a las autoridades salvadoreñas "amplia información sobre el PRTC y la revolución", y también "pidió que se le permitiera a él y a su familia ingresar a Estados Unidos a cambio de su cooperación".

La participación de Shelby en la pesquisa se debe a que uno de los infantes de marina asesinados pertenecía a su circunscripción electoral.

El senador de Alabama anunció que las sesiones que proyecta convocar analizarán "la posible responsabilidad de los funcionarios estadounidenses" involucrados en el manejo del ataque a la Zona Rosa y en el ingreso de Andrade al país. (FIN/IPS/tra-en/pz/yjc/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe