EE.UU.: Nuevo equipo de política exterior

El nuevo equipo de política exterior del presidente estadounidense Bill Clinton, anunciado hoy en la Casa Blanca, provocó comentarios de todo tipo entre miembros del gobierno y analistas independientes.

Altos funcionarios del Departamento de Estado expresaron su consternación por la designación de Madeleine Albright, delegada ante la ONU, como la nueva secretaria de Estado, argumentando que carece de experiencia en la administración de una gran burocracia y de conocimiento de muchos asuntos diplomáticos estadounidenses.

Otros analistas cuestionaron el nombramiento del actual asesor de seguridad nacional, Anthony Lake, como jefe de la Agencia Central de Inteligencia, y del senador republicano retirado William Cohen como secretario de Defensa.

Al igual que Albright, ninguno de ellos tiene experiencia en la conducción de grandes burocracias particularmente difíciles de penetrar, y mucho más de transformar.

"Esto no es bueno para la política exterior de Estados Unidos", declaró un veterano funcionario del Congreso.

"El único que puede considerarse victorioso es el vicepresidente Al Gore, quien se opuso a la designación de cualquier 'estrella' que pueda desafiarlo en el año 2000", agregó.

Pero no todas las críticas fueron tan severas. "La introducción de una mujer como secretaria de Estado es sin duda un paso histórico, y el nombramiento de Cohen podría aumentar su influencia sobre el sector republicano del Congreso", señaló I.M. Destler, experto en política exterior de la Universidad de Maryland. (FIN/IPS/tra-en/jl/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe