Un consejo religioso de 21 miembros reiteró esta semana una "fatwa" (veredicto islámico) por el que ordenó al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que no apruebe ni renueve licencias de venta de bebidas alcohólicas.
Pero en los restaurantes y bares de Ramallah y Gaza continúan los brindis y se destapan botellas de Taybeh, la marca de la primera cerveza producida en Palestina.
El alcohol es parte de la vida nocturna instaurada en Cisjordania y Gaza desde la instalación de la ANP, hace dos años. Si la disposición religiosa fuera respetada, Taybeh y otras bebidas pronto saldrían del mostrador.
La fatwa parece seria, y aunque fue emitida hace un mes, los palestinos prefieren ignorarla, y las modestas ventas iniciales de Taybeh crecieron aceleradamente en un año de oferta al público.
Las ventas no se redujeron desde el veredicto religioso, destacó el productor de Taybeh, Nadim Khoury. El mismo día de emitida la disposición, por ejemplo, se transportaron a Gaza, sin problemas, 1.000 cajas de la cerveza.
Con el incremento de las ventas de Taybeh y la apertura de nuevos restaurantes, el tema del alcohol se convirtió en símbolo de la forma en que fuerzas seculares y religiosas conviven en la sociedad palestina.
Los bebedores de cerveza parecen tener la última palabra. La ANP aún no respondió a la disposición, y el ministro de Asuntos Religiosos, Hassan Tahboub, aunque saludó la fatwa como "algo que mantiene nuestra fe islámica", afirmó que el ministerio "no planifica interferir" con la venta de alcohol.
El silencio de la ANP es lo que Khoury esperaba. "Oí hablar sobre esto, pero no lo tomé en serio", explicó en la planta de cerveza instalada en su pueblo natal, Taybeh, que significa "delicioso" en árabe, y añadió que "la ANP está de mi lado".
Alrededor de 50.000 palestinos, muchos integrantes de la secular Organización para la Liberación de Palestina (OLP), regresaron para trabajar con la ANP tras haber pasado años en países con políticas sociales liberales, y todo indica que tienen pocas intenciones de prohibirse el alcohol.
Emitida por un cuerpo llamado Consejo Fatwa, e integrado por líderes religiosos musulmanes de Gaza y Cisjordania, la disposición no tiene peso oficial.
Sin una legislación básica en vigor, el Consejo Legislativo Palestino no puede aprobar leyes. Sólo el presidente Yasser Arafat tiene la potestad de imponer decretos ejecutivos. (FIN/IPS/tra- en/dho/rj/lp/ip-cr/96