/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ CARIBE: Una sola voz ante propuesta de EEUU contra narcotráfico

Para algunos habrá sido demasiado tarde, pero para otros, finalmente los líderes del Caribe se pusieron de acuerdo en un tema que amenazó dividir a los 14 miembros de Caricom.

La discusión sobre el polémico acuerdo antinarcóticos propuesto por Estados Unidos finalizó este lunes con la decisión de reunirse con el presidente Bill Clinton, y críticas a Washington por la manera en que buscó "coaccionar" a los países caribeños para que firmaran el pacto.

El acuerdo de cooperación marítima busca otorgar al personal antinarcóticos y de la Guardia Costera de Estados Unidos el derecho a vigilar y actuar en el espacio aéreo y aguas territoriales de los paises de la Comunidad del Caribe (Caricom), 10 de los cuales firmaron el acuerdo.

Jamaica, Barbados, Suriname y Guyana no lo hicieron. No obstante, los 14 se pusieron de acuerdo en el enfoque a dar al tema a partir de ahora. Este lunes los líderes expresaron que, mediante el acuerdo, Estados Unidos se propone avasallar a la región, desconociendo la soberanía de los estados del Caribe y sin debates.

"Hemos oído que quizás el diálogo no sea un instrumento tan importante en la conducta de la diplomacia internacional como nosotros pensamos que debe ser", dijo el primer ministro de Barbados, Owen Arthur.

Estados Unidos utiliza "métodos de persuación (…) que son inaceptables", dijo el primer ministor de Belice, Dean Barrow.

En la declaración de este lunes, los líderes regionales rechazaron "cualquier sugerencia o amenaza de medidas coercitivas como medio de lograr el apoyo a políticas determinadas".

Además, la declaración advirtió que "la amenaza de medidas punitivas contra el bienestar económico de los países del Caribe sólo debilitará el esfuerzo colectivo contra el narcotráfico, y socavará los cimientos de las buenas relaciones que la región tiene y busca mantener con Estados Unidos".

La semana pasada hubo hubo informaciones según las cuales Jamaica perdería la ayuda económica de Estados Unidos si continuaba negándose a firmar el pacto.

Los países de Caricom buscan el diálogo con Estados Unidos, y para ese fin mandataron al presidente del grupo, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Lester Bird, a comunicar a Washington las preocupaciones de la agrupación y solicitar una reunión del más alto nivel, cuanto antes sea posible en 1997.

El primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, afirma que su país no está contra la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra la droga, pero no quiere que Washington dicte los términos de un acuerdo que socavaría su soberanía.

El tráfico de drogas ha aumentado en los últimos años en la región, y se estima que 40 por ciento de la cocaína y la heroína que viaja hacia Estados Unidos pasa por el Caribe.

A comienzos de este mes, Estados Unidos difundió una lista de los mayores países productores y de aquellos por los cuales se transporta la droga a Estados Unidos. La lista incluye a Jamaica, República Dominicana, Aruba y Antillas Holandesas, Bahamas, Haití y Belice. (FIN/IPS/tra-en/ta/cb/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe