Gobiernos del Caribe intentan adoptar una posición común, mientras Estados Unidos redobla esfuerzos para que los líderes de la región firmen un tratado otorgando a Washington poderes para perseguir a narcotraficantes en sus aguas territoriales.
La Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirá el lunes 16 en Barbados con ese fin, aunque continúa la polémica entre Estados Unidos y Jamaica por acusaciones de que el gobierno jamaiquino no enjuició a narcotraficantes, incluyendo un representante electo.
El acuerdo que Estados Unidos puso sobre la mesa garantiza al personal de la Guardia Costera y antinarcóticos de Estados Unidos el derecho a llevar a cabo sus programas de vigilancia y detención en el espacio aéreo y aguas territoriales de los países sin tener que obtener el permiso de sus autoridades.
La región está dividida en relación a cómo proceder, con 10 países del Caribe que ya firmaron el acuerdo, unos con mayor convencimiento que otros.
En San Vicente y Granadinas, donde el gobierno acusó al Departamento de Estado de no hacer suficiente contra el narcotráfico, el primer ministro James Mitchell dejó de lado las invocaciones a la soberanía cuando justificó la firma del acuerdo.
"Si alguna droga llega a su país a través del nuestro, tienen toda la autoridad para combatirla por aire y por mar. Ahora, la pelota está en la cancha de ellos y no en la nuestra", dijo Mitchell.
Granada, que acepta las decisiones de Washington desde la invasión de Estados Unidos en 1983 tras un golpe en que murió el primer ministro Maurice Bishop, no opuso resistencia alguna. El actual primer ministro, Keith Mitchell, es ex consultor del Departamento de Estado de Estados Unidos.
St. Kitts-Nevis tampoco se negó a firmar el tratado. El país es considerado un importante puerto de embarque de drogas ilegales por informes periodísticos del Caribe, Estados Unidos y Europa.
Los informes periodísticos señalan que, cada año, ingresan a través del Caribe oriental 154 toneladas de cocaína a Estados Unidos y 180 a Europa. Además, según los expertos, los traficantes han sumado la heroína a su lista de productos.
Pero Jamaica y Barbados se negaron a firmar, alegando que al hacerlo estarían desconociendo su soberanía.
Jamaica insiste en que Washington debe primero obtener permiso para ingresar en sus 12 millas de aguas territoriales y también pensó en relacionar la interidicción en sus aguas con acciones estadounideneses para detener el contrabando de armas en la isla.
"Es verdad que nos negamos a firmar de inmediato en la línea punteada el acuerdo que fue preparado para enviárnoslo sin consulta previa. Para algunas autoridades, esto podrá revelar algo de impertinencia nacional, pero no pretendemos disculparnos", dijo el primer ministro, Percival Patterson.
Patterson afirma que cualquier acuerdo que se disponga a firmar debe asegurar que no habrá violación de sus aguas territoriales por parte de narcotraficantes.
La reunión se realiza en medio de sugerencias de que Jamaica podría perder toda la ayuda económica de Estados Unidos y enfrentar la descertificación.
La semana pasada, la embajada de Estados Unidos en Kingston presentó una carta del presidente Bill Clinton en la cual figuran Jamaica, Bahamas, Haití y Aruba como grandes productores de drogas o países de tránsito del narcotráfico.
La carta de Clinton fue entregada tres días después que la portavoz del Departamento de Estado Patricia Lasbury Hall informara que un representante electo jamaiquino había mantenido contactos con traficantes, y que el país enfrentaba la descertificación por no avanzar en la interdicción.
Algunas de las islas que se negaron a firmar el tratado hicieron un llamado a Estados Unidos a tratar el tema de la demanda y no centrarse tanto en la oferta.
"La posición del gobierno de Barbados es simple. La lucha contra las drogas en mar y aire sólo puede ser creíble y tener sentido si forma parte de un paquete creíble", dijo el primer ministro, Owen Arthur.
Barbados ha dicho al gobierno de Estados Unidos que no tendría problema en firmar un acuerdo antinarcóticos multifacético, en lugar de uno unidimensional. (FIN/IPS/tra-en/cr/bw/cb/lp/ip96