La cuarta conferencia de examen de la Convención sobre Armas Biológicas declaró hoy que la eliminación de todas las armas de destrucción masiva contribuirá a la materialización del desarme general bajo control internacional.
La conferencia decidió mejorar la eficacia de la Convención mediante el respaldo a las labores del Grupo Especial que redacta un régimen de verificación del tratado.
Los cambios científicos y tecnológicos verificados desde que la Convención fue adoptada, en 1972, han aumentado el temor de los países a las acciones de individuos o de grupos con fines terroristas o criminales, observó el embajador británico Michael Weston, presidente de la conferencia.
Durante la reunión se previno que existe un temor real a una guerra biológica. La secta religiosa Aum, que el año pasado atacó con el agente químico sarin en el subterráneo de Tokio, ya se encontraba trabajando con armas biológicas.
El científico británico Graham Pearson, de la Universidad de Bradford, sostuvo que miembros de la secta Aum habían sido enviados en 1992 a Zaire para recoger muestras del letal virus de Ebola y llevarlas a Japón para realizar cultivos.
"Ahora existe más preocupación que hace 20 años, cuando sólo se las consideraba armas estratégicas", comentó el embajador chileno Jorge Berguño, presidente del Comité Principal de la Conferencia.
Pero las dos semanas de sesiones de la Conferencia fueron dominadas por el debate suscitado por la delegación de Irán, que reclamó una enmienda del artículo primero de la Convención para que incluyera la prohibición del "uso" de las armas biológicas.
El artículo cuestionado, que determina los objetivos de la Convención, omite toda referencia al "uso" de las armas biológicas. En cambio, prohibe "el desarrollo, la producción, el mantenimiento, el almacenamiento, la adquisición y la cesión de armas biológicas o toxínicas".
Durante el debate, los países no alineados se inclinaron por la posición de Irán, mientras que los de Europa Oriental se mostraron cautelosos, dijo una fuente diplomática. El grupo occidental se presentó dividido.
La Conferencia decidió aplicar el procedimiento de enmienda previsto en el texto del tratado, que encomienda a los tres países depositarios del acuerdo -Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña-, que consulten a los 138 estados ratificantes.
Con las respuestas de los estados partes, el grupo de depositarios decidirá si corresponde convocar a una conferencia de enmienda.
Durante la conferencia, que sesionó desde el 25 de noviembre hasta este viernes, varias delegaciones aludieron a la continuidad de las investigaciones sobre el programa de armas biológicas de Iraq.
También hicieron referencia al anuncio formulado en 1992 por el presidente de la federación Rusa, Boris Yeltsin, que la firma de un decreto que ordenaba terminar con los programas de armas biológicas desarrollados por la ex Unión Soviética después de la firma de la Convención.
Fuentes diplomáticas dijeron que la delegación rusa se opuso a que la declaración final de la Conferencia consignara las alusiones a ese episodio.
Los representantes de Moscú objetaron también la divulgación de las conversaciones que sostienen los tres países depositarios sobre las violaciones que la ex Unión Soviética hizo de la Convención.
Rusia cuestionó asimismo que la declaración final mencionara a los países que tienen existencias de armas biológicas y que deberían notificar su destrucción, dijo la fuente.
Con relación al trabajo del Grupo Especial (Grupo Ad Hoc), la Conferencia aprobó una propuesta de Sudáfrica para que el organismo acelere sus actividades y pase a la fase de negociación.
El Grupo Especial, que preside el embajador húngaro Tibor Toth, se había desenvuelto hasta ahora en un plano muy técnico, sobre mecanismos de verificación.
El grupo, que debe sostener tres períodos de sesiones durante 1997, carece de un texto de negociación único y se maneja con una coleción de textos, observó un diplomático.
La Quinta Conferencia de Examen de las Partes en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas, y sobre su Destrucción, se volverá a reunir a petición de las partes, pero en ningún caso después del 2001. (FIN/IPS/pc/ag/ip/96