Estados Unidos comenzará en enero próximo a entregar y desclasificar un legajo de documentos que permitirá esclarecer el paradero de 184 personas desaparecidas por causas políticas en los años 80 en Honduras.
Así lo informó este martes el representante del estatal Comisionado de Derechos Humanos en Tegucigalpa, Leo Valladares, al afirmar que el hecho representa "la acción más decidida de ese país por esclarecer el tema de los desaparecidos".
Al conmemorarse este martes el Día Internacional de los Derechos Humanos, Valladares dijo que recibió una comunicación del Departamento de Estado de Estados Unidos para informar de la decisión y comenzar a hacer justicia en este país.
Durante una visita efectuada hace una semana a Washington, el Comisionado se entrevistó con varios congresistas y miembros del Pentágono a quienes urgió acelerar la entrega de la información desclasificada.
Asimismo, logró que unos 33 parlamentarios enviaran una nota al presidente Bill Clinton exigiéndole que su país informe sobre lo que sabe del tema, ayude a juzgar los culpables y esclarezca la participación estadounidense en las desapariciones forzadas.
De acuerdo a Valladares, "toda esa presión de los congresistas y grupos humanitarios internacionales ha servido para que Estados Unidos se apreste en enero de 1997 a entregar unas 140 cajas con documentos desclasificados".
"Creo que vamos por buen camino y nadie detendrá el juicio por estas acciones, el castigo a los culpables y el entierro de la impunidad en nuestro país", afirmó.
Durante los añ.os 80 desaparecieron en Honduras por razones políticas 184 personas en manos de personal de las Fuerzas Armadas asesorado por militares de Argentina y de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
La Fiscalía del Estado entabló hace un año los primeros juicios contra 13 militares implicados en las violaciones de derechos humanos, los que se encuentran prófugos. (FIN/IPS/tm/dg/ip-hd/96