La impunidad en que permanecen las violaciones de los derechos humanos en Chile es el principal obstáculo para el desarrollo de la democracia, afirmaron tres organizaciones humanitarias.
El Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj-Chile) emitieron su pronunciamiento con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La fecha, instituída por Naciones Unidas para recordar la firma en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, coincide este año con incrementos de la tortura, los homicios arbitrarios y las desapariciones forzadas en el mundo, debido a conflictos militares o civiles, señalaron.
Según Codepu, Fasic y Serpaj, "la principal causa del incremento de los crímenes de lesa humanidad es que no están siendo sancionados. Es la impunidad de las violaciones a los derechos humanos la que los posibilita y los potencia".
Fabiola Letelier (Codepu), Claudio González (Fasic) y Luis Cárdenas (Serpaj) advirtieron que Chile continúa siendo cuestionado por organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, como Americas Watch y Amnistía Internacional.
Esos organismos coinciden con las instituciones locales en el sentido de que el problema más grave de derechos humanos en Chile es "la impunidad o falta de justicia a las violaciones de los derechos fundamentales ocurridas durante la dictadura militar" del general Augusto Pinochet (1973-90).
Las organizaciones chilenas denunciaron "el cierre definitivo de casos de detenidos-desaparecidos o ejecutados extrajudicialmente por los tribunales civiles o militares mediante la aplicación del decreto-ley de amnistía".
Durante la dictadura de Pinochet hubo unas 3.000 víctimas de asesinatos políticos y desapariciones forzadas, pero la mayoría de los casos quedaron cubiertos por la ley de amnistía que el régimen dictatorial expidió en marzo de 1978.
Letelier, González y Cárdenas advirtieron que "la precariedad de la situación de los derechos humanos" en Chile responde a la impunidad de los crímenes dictatoriales, pero también a situaciones actuales, como torturas en cuarteles policiales y limitaciones a la libertad de expresión.
El mantenimiento de la pena de muerte es otro aspecto que, a juicio de los organismos locales e internacionales, limita la plena vigencia de los derechos humanos en Chile, consignaron los tres dirigentes.
La impunidad "se ha instalado como el principal obstáculo para el desarrollo de la democracia, toda vez que atenta contra el estado de derecho al negar el principio de igualdad frente a la ley, y por ende corroe las bases de la sociedad", señalaron.
Codepu, Fasic y Serpaj-Chile son los organizadores de un "Seminario internacional sobre la impunidad y sus efectos en los procesos democráticos", que tendrá lugar desde el viernes al domingo próximos en Santiago.
En este encuentro participarán personalidades de Europa y América Latina, incluyendo al general peruano Rodolfo Robles, quien cobró notoriedad en los últimos días con su detención y posterior puesta en libertad a propósito de sus denuncias sobre el asesinato de 10 estudiantes universitarios y un profesor. (FIN/IPS/ggr/dg/ip-hd/96