CUMBRE HEMISFERICA: Unesco rescata dimensión humana de desarrollo

El Director General de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, rechazó hoy una concepción del desarrollo sostenible particularizada en lo ambiental y que no coloque al ser humano en el centro de sus preocupaciones.

El director de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hizo la advertencia en la víspera de la Cumbre de América sobre Desarrollo Sostenible, que se celebra este sábado en esta ciudad de Bolivia.

"No hay ningún tipo de desarrollo sin desarrollo humano", dijo Mayor, tras recordar que desde los años 60 se han planteado sucesivamente diversos enfoques sobre el carácter integral, endógeno y sostenible de los procesos de desarrollo.

Mayor, quien firmó este jueves un convenio con el gobierno de Bolivia para ampliar la cooperación de Unesco con el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, hizo también una enérgica defensa de la diversidad.

Luego de lamentar el rebrote de tendencias xenofóbicas y de discriminación racial en el mundo, señaló "como bioquímico y director general de la Unesco", su oposición a quienes postulan la protección de las etnias para mantenerlas puras.

"El mestizaje es la mayor riqueza y además, por fortuna, es el horizonte del mundo", señaló Mayor, quien llamó también a no seguir tolerando el extremismo, el fundamentalismo y la impunidad en los atropellos a los derechos humanos.

La paz, el desarrollo y la democracia configuran "un triángulo interactivo y absolutamente imprescindible" para la Unesco, con vistas a poner término a las inequidades y asimetrías que caracterizan al mundo actual.

Mayor resaltó que en este siglo se aniquilaron más seres humanos que en todo el resto de la historia y dijo que en los umbrales del nuevo milenio se debe renunciar definitivamente al empleo de la fuerza sin que ello signifique docilidad ante las inequidades.

"No olviden -agregó Mayor- que nunca se puede pagar al mismo tiempo el precio de la guerra y el precio de la paz. O pagamos armamento y drogas o nos preocupamos de la calidad de vida y de que todos tengan educacón y alimento". (FIN/IPS/ggr/hd- dv/96)

?

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe