CUMBRE HEMISFERICA: Grupo ecologista advierte crisis del agua

La degradación de las fuentes de agua es uno de los problemas más críticos de América Latina y el Caribe, advirtió hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la víspera de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible.

El WWF declaró igualmente su respaldo al sistema económico de mercado y a sus beneficios en materia ambiental, pero puntualizó que los estados deben ejercer un papel regulador y cuestionó los procesos incontrolados de privatizaciones.

Organizaciones ecologistas de América y el mundo se han dado cita en Santa Cruz de la Sierra, 900 kilómetros al este de La Paz, donde se reunirán este sábado y el domingo 15 jefes de Estado y de gobierno del continente.

Gonzalo Castro, director del programa regional del WWF, señaló que 88 por ciento de las 111 ecoregiones acuáticas latinoamericanas y caribeñas están degradadas o bajo amenaza de deterioro ambiental, lo cual genera serios daños para la naturaleza y la salud de la población.

En los próximos 20 años se requerirán inversiones por 100.000 millones de dólares en inversiones en infraestructura física para satisfacer la demanda de una población en crecimiento, lo cual "necesariamente se traducirá en alteraciones sin precedentes de los ciclos naturales del agua", dijo Castro.

La construcción de ductos, represas y otras obras de captación y procesamiento de aguas afectará en muchos casos por completo a cuencas fluviales y ecosistemas acuáticos, afectando su papel de reguladores ambientales, según en WWF.

El desafío es cómo responder a las urgentes necesidades de una población regional que crecerá de 500 a 700 millones de personas en los próximos 20 años sin afectar el ambiente, indicó la organización ecologista con sede central en Estados Unidos.

La inversión en infraestructura recaerá necesariamente en la empresa privada, ya que ni la banca multinacional ni los gobiernos tienen los cuantiosos recursos que se requieren para responder a la demanda de agua, sostuvo Castro.

"Pero la solución sostenible a largo plazo del problema requiere de la confluencia de gobiernos, el sector privado, organismos no gubernamentales y todos los usuarios", señala el WWF en un documento presentado a la cumbre.

En la presentación se subrayan los impactos de la crisis del agua en América Latina y el Caribe, con alteraciones en ciclos ambientales, contaminación de ríos y lagos, y resurgimiento de enfermedades como el cólera por la falta de higiene ambiental.

"En toda la región, al menos 100 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y menos de cinco por ciento de las aguas servidas son tratadas adecuadamente", recordó Castro al señalar el vínculo entre la crisis del agua y la extrema pobreza.

La organización ecologista que trabaja en América Latina desde 1962 lleva a cabo unas 3.000 iniciativas de conservación ambiental en la región, como parte de los 11.000 proyectos que mantiene en 149 países en los cinco continentes.

En otro documento pesentado a la cumbre sobre desarrollo sostenible, el WWF exhorta a los gobernantes a mantener la responsabilidad de preservar los recursos naturales en sus plaes de crecimiento económico.

Castro sostuvo que los procesos de apertura económica y democratización en el continente están dando mayor transparencia a la gestión pública y privada y, en ese sentido, generan "una menor impunidad ambiental".

El dirigente ecologista se declaró igualmente convencido de que la competencia en las economías de mercado torna más eficientes los procesos productivos, propiciando el empleo adecuado de los recursos naturales y disminuyendo la contaminación.

Advirtió, sin embargo, que "la euforia de las privatizaciones" puede llevar a errores serios en materias ambientales, lo mismo que un incremento inadecuado en el uso de los recursos como consecuencia de la búsqueda de ganancias.

En su documento sobre "El sector privado en América Latina y el Caribe: implicaciones para el medio ambiente y el desarrollo sostenible", el WWF exhorta a la cumbre a adoptar una serie de mecanismos para garantiar el desarrollo sostenible.

Entre estos mecanismos incluye las demandas comerciales de productores, consumidores e inversionistas, los tratados internacionales de conservación ambiental, la coordinación de consumidores, gobiernos e industriales, y la distribución de ventajas económicas para un manejo sustentable de la tierra. (FIN/IPS/ggr/ag/ip-en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe