La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) afirmó este lunes que un cambio del sistema cubano por un modelo pluralista y representativo perseguiría los mismos objetivos que el bloqueo estadounidense.
Un editorial del semanario Trabajadores, órgano de la única organización sindical en la isla, subrayó que la existencia de una unidad alrededor del Partido Comunista es la "garantía mayor" de que algún día el bloqueo deje de existir.
Para las autoridades cubanas el paso a una democracia pluralista implicaría el cumplimiento de uno de los capítulos de la ley estadounidense Helms-Burton, que exige el establecimiento de un gobierno democráticamente electo que rinda cuentas periódicas a Estados Unidos.
Cuba mantiene un sistema de partido único y, según las leyes vigentes, no hay espacio político para grupos opositores que, de acuerdo a la versión oficial, sólo existen porque cuentan con el financiamiento del gobierno estadounidense.
Trabajadores catalogó de "esquemática" la idea de que "la apertura política consiste únicamente en el pluralismo de partidos" y en la celebración periódica de los que "suelen llamar elecciones libres".
La opinión apareció a una semana exacta de que la Unión Europea aprobara un documento que promueve presiones políticas y diplomáticas para propiciar un tránsito de Cuba hacia una democracia pluralista.
La estrategia, que no ha tenido una respuesta oficial de las autoridades cubanas, no recurre a sanciones económicas pero condiciona cualquier ayuda o cooperación gubernamental de los 15 países miembros a reformas políticas en la isla.
Trabajadores no se refirió a la propuesta de la UE pero criticó las "presiones sin medida" de Estados Unidos a "los gobiernos de numerosos e influyentes estados para que reclamen a Cuba pluralismo y elecciones libres".
El órgano oficial de la CTC criticó los comentarios de la prensa internacional a declaraciones del presidente Fidel Castro, según el cual 'Cuba inició en 1959 una gran apertura política que se llama Revolución".
Esos medios interpretaron que Castro había descartado "cualquier posibilidad de apertura política".
"El hecho de que se aplique un modelo electoral burgués no asegura para nada la existencia de una democracia real en la cual las mayorías tengan una incidencia cierta sobre las decisiones que afectan sus vidas", afirmó Trabajadores. (FIN/IPS/da/dg/ip/96