COSTA RICA: Académicos rechazan venta de bienes del Estado

La privatización de bienes estatales para solucionar el problema de la "inmanejable" deuda interna fue rechazada hoy por académicos y autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Una comisión integrada por decanos y directores de las facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas, con el aval del rector, señaló, en un documento enviado al gobierno, que la venta de activos del Estado no solucionará el problema del endeudamiento interno.

En este tema los universitarios coinciden con la mayoría de la población, que ha impugnado tal procedimiento según las encuestas de opinión y las investigaciones universitarias.

El gobierno de José María Figueres convocó a un foro público la semana pasada con el fin de escuchar sugerencias de todos los sectores de la sociedad para solucionar el problema de un endeudamiento interno que equivale a 2.500 millones de dólares.

El problema, según el gobierno, es que el servicio de esas deudas consume 30 por ciento de los ingresos del Estado y continúa creciendo a un ritmo acelerado. Según las previsiones, a finales de 1997 llegará a 4.000 millones de dólares, una cifra semejante al monto de la deuda externa.

El endeudamiento interno se originó en la década de los 70, cuando el gobierno central empezó a financiar su déficit fiscal con la venta de bonos a otras instituciones del sector y al público en general.

El monto que ha alcanzado esa deuda no permite, por una parte, bajar el déficit porque el pago de intereses es cada día mayor.

De esa forma, el gobierno, que en forma pesimista creía que este año cerraría con un déficit de 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ahora reconoce que el faltante rondará el cinco por ciento.

Ese déficit está muy lejos de la meta que la administración Figueres se había planteado para este año, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 0,50 por ciento del PIB.

Por otra parte, la deuda interna contribuye a mantener ficticiamente altos los intereses en moneda local. Mientras los intereses en dólares rondan cinco o seis por ciento, los de colones oscilan entre 28 y 30 por ciento, un nivel relativamente alto para la inversión.

Figueres anunciará el lunes un plan para reducir y solucionar en el mediano plazo el problema, que incluiría, entre otras medidas, la venta de tres de los cuatro bancos estatales y de la empresa de telecomunicaciones.

Los universitarios señalan que la deuda interna debe resolverse mediante "la adecuada discusión y análisis" en procura de soluciones alternativas que resulten "viables y asequibles a la ciudadanía".

El nivel de endeudamiento del país resulta muy difícil de manejar y compromete las finanzas públicas en la realización de "gastos no reproductivos ni económica, ni socialmente", señala el documento.

Por otra parte, aseguran los académicos, los compromisos adquiridos en 1995 con el FMI obligaron a un esfuerzo fiscal y monetario que tuvo un efecto "paralizante" de la economía, que se tradujo en la recesión de 1996.

La comisión universitaria no impugna el endeudamiento interno como "un instrumento complementario para recaudar recursos".

Por eso, estima que el gobierno debe abocarse a resolver aquella parte de la deuda que se ha hecho inmanejable y evitar "reglas demasiado rígidas" en el gasto público que podrían, eventualmente, "impedir atender necesidades urgentes de distintos sectores de la población".

Los expertos de la UCR recomiendan, para enfrentar el problema, mejorar los mecanismos de recaudación fiscal mediante un aumento de los impuestos directos (rentas personales, ganancias de las empresas y sobre la propiedad).

El modelo tributario costarricense es, hasta ahora, según los universitarios, "muy regresivo y rígido", con el agravante de que se mantiene en un 70 por ciento con el producto de impuestos indirectos y permite un alto grado de evasión.

Paralelamente, los catedráticos aconsejan estudiar fórmulas de condonación o moratoria de parte de la deuda pública interna, sobre todo aquella que no está en manos de instituciones que requieren de los intereses para cumplir programas de índole social. (FIN/IPS/mso/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe