COMERCIO: "Cláusula social", campo minado en la OMC

Hondas discrepancias entre países y regiones en cuanto a la propuesta de vincular el comercio con la observación de patrones laborales mínimos hará muy difícil que la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) abierta hoy en Singapur se pronuncie sobre esa cuestión.

Algunos países occidentales, liderados por Estados Unidos, desean incluir en la declaración final la necesidad de avanzar hacia "un núcleo de normas laborales", como la prohibición de utilizar trabajo infantil y el reconocimiento del derecho de negociación colectiva, ante la liberación del comercio mundial.

Las enormes diferencias entre el Norte y el Sur, sin embargo, no permiten esperar que los ministros de los 128 países miembros de la OMC, reunidos por primera vez desde la creación del nuevo organismo en 1995, lleguen a un consenso en este punto.

Casi todas las delegaciones que en esta jornada tomaron la palabra en la sesión plenaria, tocaron el tema de la llamada "cláusula social", que vincula el libre comercio con las condiciones laborales. Pero la cuestión es un campo minado.

"Tenemos la convicción de que el aumento del comercio y el desarrollo que de él se deriva debería engendrar también un mayor respeto por los derechos fundamentales del hombre, que son la razón de nuestra propuesta de "patrones laborales", expresó la representante comercial de Estados Unidos, Charlene Barshefsky.

La mayor parte de los países en desarrollo, en cambio, dijeron que apoyan la protección de los derechos laborales, pero que la admisión de sanciones comerciales para garantizar su cumplimiento abre el peligro de que éstas sean usadas como una nueva forma de proteccionismo por las naciones industrializadas.

El ministro de Comercio de India, B.B. Ramiah, dijo que "las medidas comerciales no deberían ser usadas para alcanzar metas no comerciales".

El ministro de Finanzas de Tailandia, Amnuay Viravan, opinó que no existe ninguna premura por vincular el comercio con el trabajo, "a menos que se deba a una motivación diferente, que busque presentar la cuestión como un proteccionismo disimulado".

Ian Lang, director del Departamento de Comercio e Industria de Gran Bretaña y miembro del Parlamento británico, adoptó una posición parecida, diciendo que las medidas comerciales dirigidas a garantizar el cumplimiento de normas laborales debilitarían a los países más pobres y empeorarían sus problemas sociales.

Todavía no existe consenso alguno acerca de incluir una mención a los derechos laborales o a la cláusula social en el documento final que aprobará la conferencia, según confiaron a IPS fuentes del secretariado de la OMC.

"El único acuerdo que algunos gobiernos aceptarían sobre esta cuestión es un papel en blanco", comentó el funcionario Richard Eglin.

La discusión sobre los patrones laborales es similar a la que ocurre alrededor de la vinculación del comercio con el ambiente, un tema que no tiene prioridad en el debate de la OMC.

En noviembre pudo conocerse el primer informe sobre comecio y ambiente, producido por un comité especialmente creado para estudiar la cuestión, el cual propuso la elaboración de un "programa de trabajo".

El comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, dijo por el contrario que la aprobación de un programa de trabajo no puede obligar a los países a negociar, ya que "no puede haber coacción en la OMC".

La cuestión laboral preocupa a los sindicatos y a las organizaciones no gubernamentales tanto como el ambiente a los grupos preservacionistas dedicados al desarrollo.

"Si la OMC va a reforzar su autoridad como entidad promotora de un comercio libre y leal en todo el mundo, deberá cuidar de que los derechos fundamentales y los derechos sindicales no se vean reprimidos en la búsqueda de ventajas comparativas", dijo la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (ICFTU).

La ICFTU, sita en Bruselas, propuso que la OMC establezca un grupo especial de trabajo que, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), examine la forma en que las normas internacionales de comercio pueden proteger los derechos de los trabajadores sin practicar proteccionismo comercial. (FIN/IPS/tra-en/js/cpg/arl/if-lb/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe