El gobierno de Colombia tomó hoy un nuevo aire en su lucha contra el narcotráfico, al lograr que una comisión legislativa sacara adelante la ley de confiscación de bienes producto de actividades ilegales.
El presidente Ernesto Samper calificó la aprobación del proyecto como uno de los mayores triunfos del país en los últimos tiempos, pues "parte en dos la historia de la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada en Colombia".
El proyecto de ley, que estuvo a punto de fracasar por las modificaciones que sufrió en la Cámara de Diputados, fue aprobado este jueves tras la intensa gestión que realizó el gobierno entre parlamentarios del gobernante Partido Liberal y del Conservador, segunda fuerza política colombiana.
Samper aseguró que la ley aprobada no se hizo para complacer a ningún país extranjero, en una clara alusión a Estados Unidos, sino para "mostrar a los delincuentes" que Colombia es un país de gente honrada.
Sin embargo, la aprobación de esta ley y de otra que busca aplicar la extradición de narcotraficantes forma parte de la agenda con que Estados Unidos evaluará en marzo la colaboración de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ema Mejía, afirmó que la aprobación de la ley, que se espera entre en vigencia la semana próxima, es "una noticia muy importante para Estados Unidos, que va a entender que Colombia está comprometida en la cooperación para enfrentar el narcotráfico".
Mejía agregó que la nueva ley le permite al gobierrno ratificar sus compromisos con la Convención de Viena, sobre la lucha contra el narcotrafico, que firmó en 1994, y suscribir la Convención de Estrasburgo sobre lavado de dinero.
El fiscal general, Alfonso Valdivieso, dijo que con la ley el gobierno "tiene un instrumento muy importante" para combatir el narcotráfico y la delincuencia.
Con la nueva ley, la justicia queda facultada para expropiar los bienes que hayan sido adquiridos con dinero no sólo proveniente del narcotráfico, sino de otras actividades ilícitas, como el lavado de activos, contrabando, secuestro y sobornos, en el caso de funcionarios del Estado.
La ministra de Agricultura, Cecilia López, estimó que la ley permitirá que en el caso del narcotráfico sean expropiadas al menos tres millones de hectáreas, que serán entregadas al Instituto Colombiano para la Reforma Agraria. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96