Un paquete de leyes "antinarcos" que permitirían mejorar las relaciones de Colombia con Estados Unidos corre el riesgo de ser archivado en el Congreso, tras la decisión del opositor Partido Conservador de retirarse del debate.
La junta de parlamentarios del Partido Conservador, segunda fuerza en el Congreso, ratificó este jueves que se retirará de las sesiones y sólo participará en el debate del proyecto que busca restablecer la extradición de narcotraficantes, porque esta iniciativa surgió del Poder Legislativo.
El proyecto para modificar el artículo 35 de la Constitución, que prohibe la extradición de ciudadanos colombianos, fue presentado por el senador Juan Giraldo, del gobernante Partido Liberal.
El diputado conservador Manuel Arrollave dijo que la junta de parlamentarios de su partido respaldó la decisión del conjunto de los congresistas de esa fuerza política, que se retiraron este miércoles de las sesiones tras un enfrentamiento con el ministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda.
Arboleda interpuso una acción de tutela (recurso de amparo) contra los senadores conservadores Fabio Valencia y Juan Restrepo, quienes publicaron un casete que lo comprometerían en actuaciones irregulares.
El ministro de Comunicaciones, que pertenece al Partido Liberal, debe asistir este viernes al Congreso para enfrentar una moción de censura presentada por los parlamentarios conservadores.
El Partido Conservador consideró que no existen suficientes garantías por parte del gobierno para ejercer la oposición.
El ministro del Interior, Horacio Serpa, hizo un llamado a ese partido para que consideren que los proyectos que se debaten "no son para beneficio del gobierno sino del país".
La extradición, el aumento de penas para los narcotraficantes y la extinción de dominio para sus bienes, que están actualmente a estudio del Congreso, forman parte de la agenda con que Estados Unidos evaluará la cooperación que Colombia ha brindado este año en la lucha contra el narcotráfico.
El Congreso continuó sesionando pese al retiro conservador, gracias a la mayoría oficialista, y el gobierno del presidente Ernesto Samper anunció que convocará a sesiones extraordinarias en caso de que se agote el período ordinario, que finaliza el 20 de diciembre. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96