El programa de trabajo del gobierno del Distrito Federal que tiene como objetivo la generación de empleo cumplió un año desde su implantación y ahora el gobierno federal de Brasil lo emula.
El programa del gobierno de Brasilia se basa en la experiencia del Banco del Pueblo de India. La idea de crear un banco volcado para los pequeños emprendimientos surgió a inicios de la década del 70, luego que el economista Muhammede Yanus prestó 20 dólares de su bolsillo.
Al tiempo le fue reintegrado el dinero con algunos beneficios y, de esa forma, se creó el Banco del Pueblo, el mayor banco rural del mundo, que cuenta actualmente con un millón de clientes.
Actualmente existen experiencias similares en Bolivia y Chile, además de Brasil.
"Acertamos en apostar a dar créditos a los pequeños emprendimientos" a través del Banco de Brasilia, afirmó el secretario de Trabajo del gobierno del Distrito Federal, Pedro Celso.
Desde su creación se libraron préstamos millonarios para inversiones y capital de giro.
Celso agregó que "generalmente el dinero está destinado a compras de máquinas y equipamiento, y se otorga sin garantías reales".
"El interesado solo necesita otra persona que lo avale. No necesita poseer ningún bien y los intereses siempre son menores a los de la banca", explicó el funcionario. (FIN/IPS/jlm/mj/if/96