Las plantas medicinales que se se cultivan en Brasil son "un santo remedio" para las dolencias humanas, y ahora también son aplicadas para los malestares de los animales del zoológico de Brasilia.
Un equipo de médicos veterinarios del zoológico que se inspira en técnicas médicas alternativas volcó su experiencia en el cuidado de los animales, según se supo.
La división de veterinarios del Distrito Federal está formando una pequeña farmacia con todo tipo de plantas medicinales utilizada en los tratamientos alternativos.
"Nuestro trabajo e investigación continúa, pero ya utilizamos la acupuntura en los animales domésticos, aunque no en los salvajes", afirmó el veterinario Bernardo Alkimin.
El profesional sostuvo que, a través de la acupuntura combinada con fisioterapia, se puede curar a una foca que sufre de gastritis. Según el veterinario, la aplicación de medicinas vegetales alternativa dará mayor resultado.
Alkimin no descarta la utilización de "flores de Bach" para los animales del zoológico que, por estar en cautiverio, viven en estado de continua tensión, explicó el veterinario brasileño.
El veterinario comentó que ya se realizó una exitosa prueba con una tigresa deprimida, inapetente y agresiva ante la presencia humana. "Tras el tratamiento, la tigresa se comporta normalmente", dijo.
Alkimin señaló que los resultados con la medicina alternativa son más rápidos y los animales "no siempre pueden esperar tratamientos más largos". (FIN/IPS/jlm/mj/en he/96