CHILE: Desde primer día de 1997 se libera comercio con G-3

Desde el primer día de 1997 Chile liberalizará su comercio con el Grupo de los Tres, al entrar plenamente en vigencia los acuerdos con Colombia y Venezuela, que establecen arancel cero para la casi totalidad de los intercambios.

Estos acuerdos se suman al convenio que desde el 1 de enero de este año liberalizó el comercio con México, país que configura con Colombia y Venezuela el Grupo de los Tres (G-3), un tratado trilateral de reducción de aranceles.

Chile, que desde octubre se asoció al Mercado Común del Sur (Mercosur), con 200 millones de habitantes, ampliará así sus vínculos comerciales con el G-3, que representa a unos 145 millones de consumidores.

La liberación gradual del comercio con México comenzó en 1991, a través del primer acuerdo de complementación económica y libre intercambio suscrito por el gobierno de restauración democrática del presidente Patricio Aylwin (1990-94).

El acuerdo con México tuvo especial significación para el reencuentro económico de Chile con América Latina, ya que ese país interrumpió sus vínculos diplomáticos con Santiago durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

En el caso de Venezuela, el acuerdo bilateral de libre comercio entró en vigencia a mediados de 1993, generando desde entonces un incremento en el intercambio mutuo estimado en 75,6 por ciento, según el diario empresarial Estrategia, de Santiago.

El proceso de desgravación arancelaria con Colombia se inició a través del convenio comercial que cobró vigor desde mediados de 1994, con un impacto en el aumento del comercio mutuo del orden de 99 por ciento, agregó el rotativo.

Los acuerdos con los dos países sudamericanos dejarán en arancel cero alrededor de 95 por ciento del intercambio desde el primer día de 1997, tal como ocurre con México desde el 1 de enero de 1996.

Durante este año, los productos chilenos ingresaron a Colombia y Venezuela con aranceles entre uno y tres por ciento, mientras que los bienes procedentes de terceros países deben pagar derechos equivalentes a 20 por ciento.

A su vez, las exportaciones colombianas y venezolanas están llegando a Chile con una tasa arancelaria del orden de 2,5 por ciento, muy inferior al arancel único del país de 11 por ciento.

En los medios empresariales se espera un significativo incremento del comercio con los dos países desde el primer día de 1997, similar al que se registró con México hace casi un año, al entrar en vigor el arancel cero.

Chile tuvo igualmente un espectacular aumento del intercambio con el Mercosur -conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, desde la vigencia del tratado de asociación el 1 de octubre de este año.

Ese mes, las exportaciones de Chile al Mercosur totalizaron 150 millones de dólares, 10 veces más que en septiembre, lo cual reflejó la contención de envíos a la espera del tratado.

Sin embargo, en noviembre, de acuerdo a los últimos informes estadísticos, las ventas chilenas a los cuatro países se mantuvieron en un rango alto, al alcanzar a 139,1 millones de dólares.

Según datos del Banco Central, el intercambio de Chile con México, de 475,9 millones de dólares en 1994, aumentó a 732,9 millones en 1995 y totalizó 727,4 millones de dólares sólo en el período enero-agosto de este año.

El comercio con Venezuela se expandió de 213,2 millones en 1994 a 362,1 millones al año siguiente y llegó a 302,8 millones de dólares en los primeros ocho meses de 1996.

En lo que respecta a Colombia, el intercambio mutuo evolucionó desde 235,8 millones en 1994 a 338,9 millones en 1995 y a 273,2 millones en el lapso enero-agosto del año que está por finalizar. (FIN/IPS/ggr/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe