El ministro de Hacienda de Chile, Eduardo Aninat, dijo hoy que la meta de inflación del gobierno para este año está "prácticamente cumplida", tras el informe oficial sobre el aumento del índice de precios al consumidor (IPC) en noviembre.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que el IPC creció 0,4 por ciento en noviembre, con lo cual la inflación acumulada desde enero se elevó a 6,2 por ciento, lo que deja un margen de tres décimas para que al culminar diciembre se cumpla la meta anual de 6,5 por ciento.
"La meta de inflación para este año está prácticamente cumplida", dijo Aninat con evidente satisfacción al comentar las últimas cifras del INE.
Chile tuvo el año pasado una inflación de 8,2 por ciento con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 8,6 por ciento y se espera para 1996 un crecimiento del PIB de siete por ciento, que volvería entonces a superar la tasa de incremento del IPC.
Diciembre es un mes tradicionalmente de baja inflación en la economía chilena, como consecuencia del aumento estacional de la oferta de alimentos en el inicio de la temporada de verano.
Aninat, quien asistió este miércoles a la inauguración de una gran muestra industrial de Canadá en Santiago, destacó que las buenas perspectivas en materia de inflación coinciden con una baja del desempleo, que según el INE llegó a 6,2 por ciento en octubre.
Chile tuvo en 1995 el mayor crecimiento del PIB en la región y este año volverá a ser la economía de mayor expansión, según informes preliminares de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (FIN/IPS/ggr/dg/if/96