Los países de la Asociación de Estados de Caribe (AEC) deben abandonar su papel de "meros servidores" y convertirse en actores del proceso de globalización, aseguraron expertos reunidos en la capital de Cuba.
"Ha llegado el momento de materializar las decisiones tomadas por los jefes de Estado del área en Trinidad y Tobago en 1995 y acabarnos de integrar en el comercio, el turismo y las comunicaciones", dijo el canciller cubano Roberto Robaina.
El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Jorge Bolaños, afirmó por su parte que debe garantizarse un espacio como merecen los países caribeños en el nuevo orden mundial.
Los representantes cubanos intervinieron este lunes en la inauguración de una reunión de expertos de la AEC, antesala de la segunda reunión ordinaria del Consejo de Ministros del foro regional.
Cancilleres de más de 20 países de la Cuenca del Caribe se reunirán en La Habana el jueves y viernes próximos, con la intención de poner punto final a una larga fase preparatoria de la AEC.
Considerada el cuarto bloque económico del mundo, la asociación tiene como miembros plenos a 25 estados soberanos del Caribe y América Central, y a los miembros del Grupo de los Tres (Colombia, México, Venezuela).
Como asociados participan 12 territorios dependientes y, como miembros especiales, Francia, Gran Bretaña y Holanda.
Los países de la AEC ocupan 5.230.000 kilómetros cuadrados, tienen 202 millones de habitantes y 508.398 millones de dólares de producto interno bruto.
En 1995, el Caribe importó bienes por 101.782 millones de dólares y exportó por 101.782 millones en un comercio que se desarrolla mayoritariamente con países de otras regiones.
Dependientes en su mayoría de las exportaciones de banano, azúcar y ron, y de la explotación del turismo, los miembros de la AEC asignan una importancia especial al tema de la integración en el turismo, el comercio y el transporte.
La reunión de expertos agrupa a representantes de la mayoría de los 25 países miembros que tienen el mandato de examinar los documentos que avalarán esta semana los cancilleres de la AEC.
Los expertos analizarán hasta el miércoles las propuestas, realizadas durante este año por cinco comités especiales de la AEC, que después serán sometidas al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
El proyecto de agenda incluye temas como el avance en la incorporación de nuevos asociados, la admisión de otros países como observadores y la creación de un fondo monetario a propuesta del secretario general de la AEC, Simón Molina Duarte.
Asimismo, considerará las propuestas para la aprobación de un plan de acción en las esferas del presupuesto, las relaciones economicas, el comercio, la educación y la ciencia, el medio ambiente y el turismo.
En los debates participan representantes de organizaciones regionales como el Sistema Ecónomico Latinoamericano (SELA) y la Comunidad del Caribe (Caricom), que agrupa a los países del Caribe anglófono. (FIN/IPS/da/ag/if/96