La Asociación de Estados del Caribe (AEC) acordó en esta capital impulsar la creación de una zona de libre comercio en la región, en un intento por concertar los esfuerzos independientes de buena parte de sus miembros.
José Angel Gurría, canciller de México y presidente saliente del Consejo de Ministros de la AEC, dijo que la decisión "no es cuestión de voluntarismo" y que requerirá de un "proceso cuidadoso y prolongado de negociaciones".
La resolución, ausente de la agenda inicial, trascendió luego de concluida la segunda reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la agrupación que sesionó en La Habana los días 12 y 13 de este mes.
Gurría manifestó que en estos momentos se desarrollan gestiones para establecer acuerdos de libre comercio entre los países del Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela), entre países centroamericanos y la Comunidad del Caribe (Caricom) y entre México y Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.
"Se empieza a tejer una red", agregó Gurría, quien aseguró que el Consejo de Ministros de la AEC decidió que el libre comercio es el "único ámbito" en que en estos momentos parecen estar juntos todos los miembros de la alianza.
La AEC está constituida por 25 países independientes de la Cuenca del Caribe, incluso a México, Venezuela y Colombia, 12 territorios dependientes como miembros asociados y Francia, Gran Bretaña y Holanda en calidad de miembros especiales.
Los países miembros ocupan 5.230.398 kilómetros cuadrados, tienen 202 millones de habitantes y 508.398 millones de dólares de producto interno bruto. En 1995, importaron bienes por 101.782 millones de dólares y exportaron por 80.883 millones.
Representantes de todos los países miembros aprobaron la creación de un fondo especial para proyectos de integración, constituyeron un comité especial para el desarrollo del turismo sostenible y designaron a Granada presidente del Consejo durante los próximos 12 meses.
Gurría reveló que la declaración final de la reunión incluyó una condena a la ley estadounidense Helms-Burton, que prevé sanciones contra personas de terceros países por invertir en antiguas propiedades de ciudadanos de Estados Unidos en Cuba.
El documento contempló también la voluntad de la AEC de aumentar la colaboración en la lucha contra el narcotráfico por la región, considerada el puente principal del tráfico de drogas hacia América del Norte.
El Consejo de Ministros aprobó la entrada a la AEC como observadores de España, Italia, India, Brasil, Ecuador y Argentina y aplazó la decisión sobre la República Popular China.
Según trascendió la incorporación de China fue rebatida por varios países del grupo centraomericano que rechazan el condicionamiento de Beijing de congelar las relaciones de los países de la Cuenca del Caribe con Taiwan.
Sin embargo, el canciller de México aseguró que "ningún país había sido rechazado", y dijo el estudio del caso de China y de otros países quedó pendiente para la tercera reunión ordinaria que se celebrará dentro de un año en Cartagena de Indias, Colombia.
El Consejo de Ministros aprobó los planes de acción propuestos por los comités especiales en materia de comercio, relaciones económicas, ambiente, recursos naturales, ciencia, tecnología, salud, educación, cultura y deporte.
Entre los proyectos más urgentes aparece la creación de una zona de turismo sostenible que debe vincularse a un plan de acción en materia de transporte que ponga fin a la incomunicación entre los países del área.
Fuentes de la AEC revelaron que el fondo especial, creado bajo la dirección de Colombia, deberá convertirse en la garantía para el inicio de las acciones acordadas en La Habana y que se formará a partir de donaciones voluntarias de miembros o no del foro regional. (FIN/IPS/da/mj/if/96