MUSICA-EE.UU.: Después de la baja que sufrió en Estados Unidos a comienzos de esta década, la salsa, género musical romántico y bailable procedente de América Latina, está de regreso, con más fuerza y popularidad que antes. La salsa, cuyo ritmo sincopado y sin freno sirve de ancla a letras románticas y a menudo melodramáticas, pareció perder seguidores en los últimos años. Pero una nueva camada de estrellas de la salsa, entre ellos los portorriqueños Jerry Rivera y La India, está arrastrando a los fanáticos del baile de las pistas de hip-hop hacia las suyas.
LITERATURA: Una antología de cuentos y poemas sami, única hasta ahora, será publicada la próxima primavera boreal, pero no aparecerá en Europa sino en Estados Unidos. El pueblo sami vive en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. "A la Sombra del Sol de Medianoche, Prosa y Poesía Sami Contemporánea", será el título de un libro que contiene obras de 21 escritores sami de esos cuatro países, informó Harald Gaski, profesor de literatura sami en la Universidad de Tromsoe, en Noruega.
CINE-AMERICA LATINA: Crueldad, truculencia, desolación, personajes que uno nunca invitaría a su casa, desfilan por los miles de metros de películas de cine que se producen actualmente en América Latina. "No hay compasión", dijo a IPS el crítico colombiano Hugo Chaparro, y aseguró que "la realidad es tan brutal que los directores la asimilan" y la reflejan en una obra marcada por la desolación, la violencia y la desesperanza.
MUSICA-CHILE: Las lluvias de escupitajos sobre el escenario son una nota característica en los recitales de rock en Chile y entre las víctimas de esta costumbre se cuentan los artistas, el propio público lanzador de salivazos y, en última instancia, el futuro de estos espectáculos. Las dos jornadas del ciclo de recitales Crazy Rock, realizadas en Santiago en noviembre, se convirtieron, al decir de muchos, en el "festival de los pollitos", por los millares de esputos que bañaron los escenarios en el Estadio Nacional y el Teatro Monumental.
HONDURAS: La tradición de elaborar pesebres para la Navidad se ha convertido en una expresión artística que resurge con fuerza en Honduras, con mensajes que llaman a la paz, la convivencia familiar y la lucha contra la corrupción. Más allá de una representación religiosa del catolicismo que festeja la llegada de Jesús de Nazareth, los pesebres en esta nación centroamericana se caracterizan por agregar elementos de la realidad cotidiana que durante el año marcaron la vida de los hondureños