ARMAMENTISMO: Minas terrestres hieren cada media hora en el Sur

Cada 30 minutos la explosión de minas terrestres mata o hiere a una persona en el Sur en desarrollo, denuncia un informe especializado difundido hoy en Italia.

La enorme mayoría (90 por ciento) de las víctimas son civiles y al menos 20 por ciento menores, señala el documento, elaborado por la "Campaña Anti Minas".

Se calcula que hay más de 90 millones de minas escondidas bajo tierra sin explotar en 64 países del Sur.

Por cada uno de esos artefactos que se desactiva se diseminan otros 30. Sólo entre 1993 y 1994 fueron colocados en el mundo al menos cinco millones.

En Camboya, uno de cada 236 habitantes es un discapacitado como consecuencia de la explosión de minas antipersonales.

En Afganistán, al ritmo actual de las operaciones de desactivación de minas se necesitarían más de 4.000 años para "limpiar" el territorio nacional.

El presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, reconoció este miércoles la responsabilidad de su país en el problema.

"En Italia tenemos nuestras culpas porque esas minas han sido fabricadas también en nuestro país", dijo durante una ceremonia realizada en un destacamento militar especializado en la desactivación de minas terrestres en países del Sur.

La "Campaña Anti Minas", que se realiza a nivel mundial, obtuvo en 1994 la interrupción de la producción y de la venta de ese tipo de armamentos en Italia y el compromiso del gobierno de participar en operaciones de desactivación.

"Debemos pedir perdón y agradecer a aquellos que desde hace algunos años han bloqueado e impedido que esta acción, que no defino porque se califica por sí sola, cese para siempre", declaró Scalfaro.

El presidente otorgó medallas a los familiares de siete militares italianos muertos en operaciones de desactivación de minas en el exterior. (FIN/IPS/jp/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe