El ministro de Economía de Argentina, Roque Fernández, pronosticó hoy que el desempleo, que alcanzó a 17,3 por ciento este año, bajará dos puntos porcentuales en mayo de 1997 gracias a la reactivación económica que prevé el gobierno.
Fernández admitió su preocupación por los índices difundidos este viernes, que señalan un aumento de la desocupación abierta de 17,1 en mayo a 17,3 en octubre, y de la subocupación (trabajos que insumen menos de 35 horas semanales), de 12,6 a 13,6 por ciento.
Estas tasas dejan en evidencia que casi cuatro millones de argentinos sufren problemas de empleo en una población económicamente activa de alrededor de 12 millones.
A pesar de que se generaron 200.000 puestos este año, la mejora no alcanzó a revertir la tendencia creciente del índice.
Sin embargo, el ministro fue optimista y prometió que en 1997, con la recuperación de la actividad económica y la aprobación de las leyes de flexibilización laboral a estudio del Congreso, el desempleo caerá como mínimo dos puntos porcentuales.
El gobierno prevé un crecimiento del producto interno bruto de cuatro por ciento en 1996 y de más de cinco por ciento en 1997, después que en 1995 se registró una caída de cinco por ciento atribuida a los efectos de la crisis financiera en México.
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Claudio Sebastiani, se manifestó sorprendido por el alto índice de desocupación que persiste pues, a su juicio, el mayor consumo de energía indica una reactivación industrial.
Sebastiani consideró que no hubo caída del empleo en la industria y aseguró que la recuperación de la actividad comenzará a ser percibida en marzo o abril, cuando llegue al consumo. (FIN/IPS/mv/mj/if/96