ARGENTINA: Expectativa por fallo millonario en favor de jubilados

Una tensa expectativa había hoy en Argentina entre los jubilados, por el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia que fijará el porcentaje de actualización de sus haberes.

Los retirados reclaman al máximo tribunal que fije 60 por ciento de actualización por el período correspondiente a 1991 y 1994, luego que el gobierno del presidente Carlos Menem congeló sus haberes al inaugurar el plan de convertibilidad.

La sentencia, que podría significar un costo de 1.200 millones de dólares para el fisco, desataría una ola de juicios contra el Estado de aquellos jubilados que iniciaron causas en forma particular a los que se les reconocieron porcentajes menores.

Pero los nueve ministros del tribunal están divididos y aplazaron varias veces la sentencia. Este viernes, fuentes de la corte admitieron que podría haber un fallo antes del 31 de diciembre, o se aplazará la decisión hasta febrero de 1997.

Cuatro jueces, cercanos al gobierno, se pronunciaron por reconocer entre seis y 10 por ciento. Son los que consideran que el fisco no podrá hacerse cargo de un monto mayor, e incluso proponen que se pague sólo en 1998.

Otros cuatro se apoyan en sentencias particulares consideradadas precedentes y plantean reconocer 35 por ciento. Este grupo sostiene que el tribunal debe fallar en orden a lo que es justo y no en función de los recursos económicos disponibles para ejecutar la sentencia.

Por último, hay un magistrado que se inclina por un promedio: reconocer 18 por ciento. Los jueces evaluaban este viernes la alternativa prevista de convocar a un conjuez, sorteado entre los presidentes de las cámaras federales, para que desempate.

Pero en rigor, el problema no es de empate sino de falta de acuerdo. Este jueves el sector que mayor porcentaje reclama bajó sus expectativas hasta 15 por ciento, pero tampoco así logró que se alcanzara un consenso.

En el caso de que se pague 35 por ciento, que es la expectativa máxima, cada jubilado cobraría entre 17.000 y 20.000 dólares -en bonos-, lo que significa un total de 1.200 millones de dólares para el Estado.

Jubilados que iniciaron demandas se movilizaron este viernes frente al tribunal a la espera del fallo.

"Los jubilados tenemos razón y lo saben, pero quiere pagar primero sólo a los mayores de 76, es parte del genocidio que se está planteando en este país", gritaba uno de ellos. (FIN/IPS/mv/ag/ip-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe