AMERICA LATINA: PIB moderado, baja inflación y más desempleo

América Latina retomó en 1996 la senda del crecimiento moderado, con una baja sustantiva de la inflación y un preocupante aumento del desempleo, señaló hoy la Cepal en su informe anual sobre la economía de la región.

La tasa promedio de crecimiento del producto interno bruto (PIB) será este año de 3,5 por ciento y la media regional de inflación ascenderá a sólo 20 por ciento, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero "el desempleo siguió aumentando este año, luego de acentuarse considerablemente en 1995, y se perfila como un serio problema", apuntó el economista guatemalteco Gert Rosenthal, secretario ejecutivo de Cepal.

El informe de la agencia regional de Naciones Unidas con sede en Santiago, muestra a República Dominicana (7,5 por ciento), Chile (6,5), Guyana (6,5), Barbados (5,5) y Nicaragua (5,5) como los países de mayor crecimiento del PIB.

La tasa promedio regional de crecimiento del producto de 3,5 por ciento, indica una sustantiva recuperación con respecto al PIB de 0,3 por ciento de 1995, pero está lejos del seis por ciento que se plantea como meta necesaria.

Un crecimiento de ese orden, según los expertos de Cepal, permitiría atacar la tasa de desempleo urbano en la región, que crecerá de 7,3 por ciento de la fuerza de trabajo en 1995 a 7,7 por ciento en este año, según datos recogidos hasta el tercer trimestre.

Rosenthal señaló que Cepal sigue apostando a que es posible aumentar las tasas de crecimiento del PIB para generar más empleo, sin arriesgar los logros en materia de inflación que América Latina y el Caribe obtuvieron en los últimos años.

La tasa inflacionaria, ponderada según el número de habitantes de la región, bajó de 888 por ciento en 1993 a 337 en 1994 y de ahí a 26 por ciento en 1995, para caer aún más este año, con un índice de 20 por ciento.

Argentina, con un índice de precios en torno a 0,5 por ciento y Venezuela, con una inflación de tres dígitos que tiende a declinar al culminar 1996, representan los extremos en este proceso, indicó Rosenthal.

El secretario ejecutivo de Cepal calificó de "notable" el desempeño económico de Chile, que es junto a Guyana el único país con tasas de crecimiento sostenido del PIB en la presente década.

El caso chileno es destacable como un ejemplo de crecimiento permanente con baja constante de la inflación, superávit fiscal y como una de las dos economías, en conjunto con Perú, que registró este año una baja del desempleo urbano.

El hecho de que el crecimiento del PIB no genere un correlativo aumento del empleo es uno de los factores que más influye, aunque no el único, en la persistencia de las desigualdades distributivas, advirtió Rosenthal.

"La distribución desigual de los beneficios del crecimiento es una de las características más prominentes de la evolución económica de la región en los últimos años", subrayó el secretario ejecutivo de Cepal.

Este fenómeno está relacionado, en el informe de Cepal, con otra limitación latinoamericana: la de no haber resuelto aún el dilema entre crecimiento más acelerado y equilibrio macroeconómico, con una prioridad al combate a la inflación que limita objetivos expansivos.

Rosenthal señaló que para superar los rasgos negativos en la economía regional se debe dar más prioridad al ahorro interno y al fomento de la producción basado en una mayor competitividad internacional, junto a políticas sociales dirigidas sobre todo a fortalecer los servicios de Salud y Educación.

Los grandes motores del crecimiento latinoamericano y caribeño en 1996 serán los aumentos de los flujos de capitales en forma de inversión hacia la región, así como el incremento de las exportaciones, de acuerdo al informe de Cepal.

A la región ingresaron este año 50.000 millones de dólares como capitales autónomos, mientras en 1995 llegaron 26.000 millones por esa vía, en tanto los recursos bajo forma de financiamiento externo bajaron de 56.000 a 51.000 millones de dólares.

Rosenthal subrayó que el financiamiento externo de este año es "cualitativamente superior", ya que corresponde sobre todo a préstamos de largo plazo, en contraste con las operaciones de salvataje hacia México que absorbieron este ítem en 1995.

El crecimiento de las exportaciones en valor y volumen es otro rasgo destacable en un año en que si bien mejoró el precio del petróleo, hubo un deterioro en los términos de intercambio con las caídas de la cotización del cobre y otros productos.

Como consecuencia de este cuadro externo relativamente favorable, la deuda externa tendrá en 1996 su tasa de crecimiento más baja de la década, de 3,4 por ciento, para situarse en un total de 607.000 millones de dólares.

En términos de crecimiento del PIB, Venezuela será este año el único país de la región, con un índice negativo, de – 1,5 por ciento, en tanto Jamaica se estancará en cero y Costa Rica tendrá un crecimiento de sólo 0,5 por ciento.

El informe prevé incrementos del PIB de dos por ciento en Ecuador, Haití, Panamá, Paraguay y Perú, y de tres por ciento en Brasil, Guatemala y Trinidad y Tobago, mientras Argentina, Belice, Colombia, El Salvador y Honduras crecerán 3,5 por ciento.

Detrás del grupo de avanzada de República Dominicana, Chile, Guyana, Barbados y Nicaragua, se ubican Uruguay (5,0 por ciento), México (4,5) y Bolivia con un incremento del PIB de cuatro por ciento. (FIN/IPS/ggr/la-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe