AMERICA LATINA: Parlamentarias quieren ampliar cuotas electorales

El sistema de cuotas, que asegura a las mujeres un porcentaje mínimo de candidaturas en las elecciones, debe diseminarse y perfeccionarse, coincidieron legisladoras de América Latina reunidas esta semana en el Parlamento Latinoamericano.

Cuotas mínimas en las listas de candidatos, establecidas en los estatutos partidarios, son necesarias para fortalecer la democracia, resumió la diputada brasileña Marta Suplicy, en reunión de la Comisión de la Mujer del Parlatino.

La falta de democracia en las relaciones entre hombre y mujer resta credibilidad a la actividad política, argumentó.

Para lograr un mayor acceso de las mujeres al poder, Suplicy propuso también cambios ewn las relaciones domésticas, con la asunción por el hombre de similares cargas que la mujer, am liar la capacitación femenina y orientación sexual en escuelas secundarias.

Se trata de un movimiento que se extendió a muchos países latinoamericanos, según informaciones de varias parlamentarias.

La diputada chilena Fanny Pollarolo dijo que el Partido Socialista de su país, al que pertenece, ya se adoptó una cuota de 20 por ciento a las mujeres que ahora se elevó a 30 por ciento, a lo que se sumó la creación de una vicepresidencia de Asuntos de la Mujer.

La propuesta socialista es que se establezca 20 por ciento para todas las listas partidarias en las elecciones legislativas. Pollarolo defiende también la creación de un fondo para apoyar a las candidatas con menores recursos.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, la panameña Balbina Herrera Araúz, señaló que en su país la gran participación femenina en el movimiento social no se refleja en el área política.

Las mujeres están presentes en cerca de 10 por ciento en las alcaldías, Concejos y en el Parlamento.

El debate sobre cuotas amplió la discusión sobre las discriminaciones que sufren y la legisladora cree que se puede plantear una cuota electoral de 40 por ciento.

Ese es también el porcentaje que se fijaron partidos de Costa Rica, en el mareo de la Ley de Promoción de Igualdad Social de la Mujer, informaron las diputadas Carmen Valverde y Mary Alban López.

En otros países aún se lucha por el 30 por ciento recomendado por Naciones Unidas. Es el caso de Uruguay, Bolivia y Brasil. En Argentina ese mecanismo permitió triplicar la participación femenina en el Poder Legislativo tras su aplicación en algunas elecciones.

Pero hay que adoptar también otras medidas para asegurar el éxito de esa estrategia, advirtió Suplicy, del Partido de los Trabajadores. En Brasil "persiste el déficit democrático", ya que las mujeres ocupan sólo seis por ciento del Congreso Nacional, señaló.

La cuota de 20 por ciento se aplicó por primera vez en el país en las elecciones municipales del 3 de octubre. Pese a que se carece de datos oficiales, algunas estimaciones indican que en los más de 5.500 concejos del país la participación femenina se duplicó, alcanzando siete pro ciento del total de ediles.

No obstante, los partidos incluyeron candidatas en sus listas sólo para cumplir la ley, sin buscar a las más capacitadas ni aportar nada especial para apoyarlas. Ello motivó que subsista un "un déficit cualitativo" que mantiene la discriminación.

Hay que establecer mejores condiciones para que las mujeres participen en las elecciones en condiciones de igualdad, impartirles cursos de capacitación, cambiar la estructura familiar que limita la acción femenina, recomendó la diputada brasileña. (FIN/IPS/mo/dg/ip-pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe