AMERICA LATINA: Crece el valor de la inversión foránea

El valor de la inversión foránea canalizada a los mercados emergentes latinoamericanos creció de 24.300 a 27.800 millones de dólares entre el primer y el segundo trimestre de 1996.

Alicia Salgado, analista del servicio de informaciones y comentarios económicos Finsat, puso énfasis en que el aumento no obedeció a que haya más radicaciones de capitales sino a que se incrementó el monto de las ya establecidas en la región.

Ello tuvo como causas ya sea la capitalización de ganancias y activos o bien aumentos en las cotizaciones de los títulos accionarios en las plazas bursátiles, dijo.

Salgado puso el acento, además, en que hubo un descenso en los "fondos de inversión dedicados", o sea los que se especializan en la orientación hacia determinados países y regiones.

Adujo que esa caída fue general y afectó no sólo a los países latinoamericanos sino a todo el universo de ese tipo de capitales.

La cifra de inversión foránea global en mercados latinoamericanos equivale a 22,78 por ciento del total de las inversiones en plazas emergentes, que se ubican, además de en América Latina, en Europa oriental, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

El servicio de consultoria económica Micropal Emerging Market Found Monitor sañaló que Brasil encabeza la lista latinoamericana de receptores con 9.600 millones de dólares en el trimestre inicial, que aumentaron a 11.300 millones en el segundo.

Micropal precisó que "dos tercios del aumento de las inversiones foráneas en las plazas latinoamericanas se debieron al incremento en su valor y a ganancias de mercado, especialmente en Brasil y Argentina, más que a nuevas operaciones".

Brasil absorbe 9,23 por ciento del flujo total hacia los mercados emergentes, seguido por México con 6,03, Argentina con 2,96 y Chile con 2,95 por ciento.

Bastante alejados se ubican Perú, con 0,77 por ciento, Colombia, con 0,45, y Venezuela, con 0,39 por ciento.

El valor de las inversiones foráneas en México pasó de 6.800 a 7.400 millones de dólares entre ammbos períodos considerados, y en Argentina crecieron de 3.100 a 3.600 millones de dólares.

A su vez las inversiones en la economía de Chile, que eran de 3.300 de dólares en el primer trimestre, pasaron a 3.600 millones de dólares en el segundo.

Salgado dijo que las cifras muestran que "declinó el liderazgo mundial de México en fondos de inversión globales, ya que el monto recibido pasó de 40.000 millones de dólares en 1993 a 8.000 en todo 1996".

Los analistas consideran que la creciente dependencia de la producción exportadora mexicana de los insumos o bienes intermedios importados ha sido y será en el futuro inmediato uno de los factores fundamentamentales de la limitación del superávit global.

En los once primeros meses del año en curso la importación de bienes de capital ascendió a 9.714 millones de dólares, con un crecimiento de 22,8 por ciento.

En cuanto a la compra de bienes de consumo de enero a noviembre se llegó a 5.929 millones de dólares, 22,8 por ciento más que entre los mismos meses de 1995. (FIN/IPS/emv/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe